“Que haya niños que mueren desnutridos es el fracaso de muchos años” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Que haya niños que mueren desnutridos es el fracaso de muchos años”

“Que haya niños que mueren desnutridos es el fracaso de muchos años”

Ricardo Gómez Diez, dirigente del PPS, opinó sobre distintos temas de actualidad. Política, economía, pobreza y desnutrición, entre los tópicos destacados.

En primer lugar, el dirigente analizó la actualidad de los partidos políticos en Argentina. “Creo que la democracia necesita de partidos políticos fuertes que aseguren la alternancia en el poder. Con el kirchnerismo tengo profundas discrepancias porque fue personalista, creo que cuando los pueblos buscan líderes provinciales fracasan, yo creo en otra cosa, yo creo en una democracia con equilibrio, donde se respete la división de poderes. Creo también en los equipos, el Presidente no puede resolver todo solo”, sostuvo y aseveró: “Los partidos políticos están en crisis”, aseguró.

Asimismo, Gómez Diez se mostró a favor de las restricciones en la reelección de cargos ejecutivos y legislativos, tema que viene siendo discutido en Salta. “Me gustaría volver a la tradición salteña de 177 años sin reelección de Gobernador, las cosas funcionaron bien”, dijo y agregó que le parece correcto dos mandatos para los cargos legislativos. “La democracia necesita alternancia”, justificó.

El cupo

Ya a nivel nacional, otro de los temas que ocupa gran parte de la discusión política en estas últimas semanas es la ley de cupo femenino. Al respecto, el dirigente del PPS sostuvo: “Es una medida de discriminación positiva a favor de las mujeres. Me gustaría vivir en una sociedad donde no haya cupo de nada porque soy muy respetuoso de la mujer, creo que las hay de una extraordinaria capacidad. No me preocupa”.

Desnutrición

“Que haya niños que mueren desnutridos es el fracaso de muchos años”, sostuvo al respecto Gómez Diez.

En ese sentido señaló que “el problema es institucional” porque no se supo organizar el Estado, ni la sociedad para “alcanzar los estándares de desarrollo y nivel de vida que deberíamos tener”.

Sin embargo, el dirigente aseveró que hoy el problema es mucho más grande que en el pasado por la depredación de recursos naturales. “El Chaco salteño se ha ido depredando con el tiempo y allí hay un problema muy grave de pobreza”, precisó.

Y los problemas en el norte provincial fueron corroborados por las estadísticas presentadas por el INDEC la semana pasada: en el país existe un 32,2% de pobreza, un 6% de indigencia y los números aumentan en nuestra región, llegando al 40% de pobres.

“Que se conozca que uno de cada tres argentinos es pobre abre espacio para el debate”, dijo Gómez Diez e hizo un análisis histórico. Así, el dirigente señaló que en 1916, casi el 30% de la población era inmigrante, la enorme mayoría había cruzado el océano porque Argentina era una tierra de progreso. “Hoy, si medimos en términos de producto bruto per cápita ocupamos el número 56. ¿Por qué otros países avanzaron de distinta manera?”, se preguntó. “Creo que es un buen tema para el debate, porque incluso nuestros países vecinos tuvieron un importante progreso, que Chile tenga 11% de pobreza llama la atención. ¿Qué hemos hecho mal? Este es el punto”, definió.

Ahora bien, cierto es que durante los últimos 3 años de la década kirchnerista el INDEC no brindó datos acerca de la pobreza por considerar que era una ‘estigmatización’, pero se suponía que los números no le eran favorables. Cierto también es que las medidas de Cambiemos en estos 9 meses lejos están de solucionar la problemática y, contrariamente, la agudizan aún más. PRO y K se achacan la responsabilidad mutuamente.

Sobre ese punto, para Gómez Diez “los últimos 6 meses se sinceraron una serie de variables económicas y era absolutamente necesario hacerlo”.

Y añadió: “El gobierno anterior dejó un 30% de pobres luego de 12 años, de todas formas, antes tuvimos una serie de fracasos. No se puede echarle la culpa a los golpes militares porque hace 33 años que no hay un golpe”.

Con la mira puesta en el tema económico, el dirigente no se mostró positivo respecto al futuro del país y expresó: “Para no hacer un ajuste brusco, el gobierno ha tomado el camino del gradualismo y, para ello, se financia con endeudamiento. Ahora, esa puede ser una política a corto plazo, no se puede vivir de prestado, con un crédito se sale de una coyuntura pero no a largo plazo, ya vivimos esa película en los 90. No es sustentable a lo largo del tiempo”.

Algo llamativas estas declaraciones teniendo en cuenta que el PPS fue aliado del PRO en las últimas elecciones y, de hecho, se jacta de pertenecer a la ‘mesa chica’ de la alianza Cambiemos.

Más allá de eso, Gómez Diez se mostró conforme con los resultados obtenidos hasta el momento ya que responden a “objetivos políticos cumplidos”, como el cambio de signo político a nivel nacional y, en Salta, la llegada de Gustavo Sáenz a la intendencia capitalina.

“A nosotros nos gusta pensar que somos la pata federal de Cambiemos”, finalizó.

Fuente: “Hora 7 radial” – FM Noticias 88.1 Mhz.