Pymes salteñas, en crisis por la presión fiscal | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Pymes salteñas, en crisis por la presión fiscal

Pymes salteñas, en crisis por la presión fiscal

Las medianas y pequeñas empresas atraviesan momentos difíciles a pesar de que los últimos informes marcan un leve crecimiento respecto al año anterior. En algunos sectores, la presión fiscal se incrementó un 100 %.

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción Pyme creció un 3.4 % y acumula siete meses en alza frente a igual mes del 2017. Sin embargo, para los referentes de los comercios esta situación no se ve reflejada en sus ingresos, peor aún, no se sienten favorecidos tras las últimas medidas de aumento en impuestos provinciales.

El presidente de la Cámara Pyme de Salta, Nahuel Hyon, indicó que a raíz de que el año pasado se aprobó la ley de Consenso Fiscal y la Provincia aprovechó para impulsar el aumento en la alícuota de ingresos brutos, hay sectores como el alimenticio, que sufrieron incrementos del 40% o de la construcción con el 100%. En este sentido, el impacto recae, necesariamente, sobre el esquema de costos que se ve perjudicado por la presión fiscal.

En este contexto, Hyon sostuvo que si bien las cifras oficiales reflejan un crecimiento en las ventas, la comparativa se relaciona con 2016 y 2017, años en los que se registraron los peores datos, a diferencia de épocas anteriores.

A pesar de las últimas reuniones mantenidas por la Cámara Pymes con legisladores y funcionarios del gobierno Nacional, el referente de Pyme en Salta reconoció que a futuro no se proyecta un buen panorama ya que no recibieron las respuestas que esperaban para cambiar la situación actual.

Cabe destacar que las Pymes cubren cerca del 80 % del empleo privado y de acuerdo al testimonio de Hyon, los despidos son cada vez más frecuentes en nuestra Provincia ya que los comercios lo logran cubrir los gastos en impuestos, sumado a los altos costos de los alquileres .

Fuente: Profesional