Proponen estatización sin pago y control obrero | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Proponen estatización sin pago y control obrero

Proponen estatización sin pago y control obrero

Desde el Partido Comunista en Salta emitieron un comunicado en relación a la situación que viven los ingenios azucareros de Salta y proponen como solución la estatización sin pago y el control por parte de los obreros.

“La provincia de Salta atraviesa, desde hace largo tiempo ya, una irremediable crisis productiva que ha dado cuenta de la incapacidad de los distintos elencos gobernantes, pero que trasciende largamente dicha impericia y muestra de manera descarnada los problemas estructurales producto de ser Salta una provincia doblemente dependiente, por periférica y no pertenecer al núcleo productivo argentino y por ser miembro de un país dependiente”, sostienen en el comunicado.

Y es que, según analizan, “no hay ninguna perspectiva alentadora en el horizonte económico salteño, ni una tabla de salvación, llámese Plan Belgrano o cómo se quiera, porque la provincia es un buque que hace agua por todos lados”. Además, señalan que “tres hechos recientes confirman esta afirmación: el cierre del Ingenio San Isidro; el pedido de la Nación a través del Ministerio de Medio Ambiente, para frenar los desmontes y reforestar 32 emprendimientos; y, por último, el despido, por ahora, de 181 trabajadores del Ingenio San Martin del Tabacal”.

Asimismo, hacen referencia a una editorial del “principal diario de tirada provincial, perteneciente a la familia del senador nacional Juan Carlos Romero”. “El Estado debe asumir su compromiso sin temores ni prejuicios, porque la población salteña reclama, constantemente, trabajo estable y seguridades para el futuro. Similar criterio debe abordarse hoy con respecto a la intromisión del ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, en el manejo de los bosques salteños. La resolución conocida esta semana, en la que insta al Gobierno provincial a suspender las actividades y reforestar 32 emprendimientos, que fueron desarrollados productivamente con autorización de la Provincia, es una intromisión inaceptable para Salta, que contradice abiertamente los criterios federales y productivos que invoca el Gobierno nacional. Debe ser rechazada sin concesiones”, reza el escrito señalado en el medio romerista.

“Evidentemente el concepto de federalismo es: lo de las provincias para las burguesías provinciales, lo de la Nación: para los burgueses mayores, y al pueblo nada”, analizan desde el Partido Comunista al subrayar que “de las 32 empresas que menciona Romero en su editorial, ninguna es salteña”. “Son de origen pampeano, o directamente extranjeras. ¡Qué payasada! Urtubey y Romero, ¿no saben que el rabino Bergman está obligado a hacer lo que hace por el convenio de energías renovables que suscribió la Nación, para obtener el crédito de siete mil millones de dólares del Banco Mundial? ¿Quién administra en Argentina ese crédito? ¿Macri y su familia? O ¿Urtubey y Romero? ¿Son tontos o se hacen? Se enojan con el ‘pobre rabino’ pero no se le atreven a su patrón. ¡Patéticos!”, expresan.

Ingenios

En el mismo documento, hacen referencia a un comunicado de la patronal del ingenio San Martín del Tabacal en el que se indican los motivos de los despidos. “Por ejemplo, según informaciones oficiales, en el tercer trimestre del 2.017 el salario promedio privado de la Provincia de Salta era de $14.600. A esa fecha el promedio de Tabacal era de $31.600. A raíz de esta situación, de los daños producidos, del exceso forzado en horas extra, etc., en la última década la compañía sufrió pérdidas por más de 133 millones de dólares. Estos son los costos de las así denominadas ‘conquistas’, que si son irracionales en el largo plazo siempre terminan perjudicando al trabajador al comprometer su fuente de trabajo”, es el justificativo esgrimido por la “abnegada empresa”, como la señalan en tanto destacan que “claramente plantea que para ellos el problema son los obreros”.

“Hay que decir, en realidad, que cuando le entregan a la actual administración (Seabord Corporation) el ingenio en la década del noventa, el mayor acreedor de la empresa de los Patrón Costas era el Banco de la Nación Argentina. Segundo en el ranking, el Banco de la Provincia de Salta. Millones y millones de dólares. Seaboard no pagó esos créditos. Los pagó el pueblo de la Nación argentina”, agregan en el escrito.

De esta forma, subrayan que “el mencionado rescate de la empresa es un bluff, y el lamento que nunca giró dividendos una cuasi estafa”. “Se auto piden créditos en Estados Unidos que luego se pagan con divisas compradas en Argentina. Ese es el verdadero negocio. Si el descalabro que generaron no lo pueden manejar, agazapado mira Blaquier para poder quedarse con el monopolio de azúcar de Jujuy y Salta. En cualquier momento aparecerá la idea salvadora y se le pedirá al ‘príncipe’ que se haga cargo. Por supuesto, primero se va a negar, y luego ‘no tendrá más remedio que tomarlo a cargo para preservar la fuente de trabajo’”, añaden en su análisis de la situación.

Para finalizar, sostienen que “la estatización sin pago es la única salida” ya que “ambos ingenios ya fueron pagados varias veces, San Isidro fue comprado también en la década del noventa por el valor de solo mil de las once mil hectáreas que hoy posee; y San Martín del Tabacal por mucho menos todavía”. “Estatización sin pago con control obrero, que devuelvan lo robado y cárcel a los empresarios que vaciaron a la empresa y a los funcionarios públicos cómplices”, es la propuesta del partido.