Profesores universitarios analizan la TV salteña | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Profesores universitarios analizan la TV salteña

Profesores universitarios analizan la TV salteña

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional empezó a estudiar la programación local y tiene mucho para decir sobre lo que vemos.

¿Cambió la forma de hacer televisión en esta última década? ¿Por qué no hay ficción ni humor?

Mabel Parra integra un equipo de investigación de la Universidad Nacional que empezó a estudiar la televisión local.

Parra, especialista y máster en Didáctica y doctora en Humanidades, ahora puso su lupa sobre un aspecto fundamental de nuestra cultura que se suele menospreciar: los programas que día a día informan, forman y entretienen a los salteños.

“La televisión hoy en día es un hito significativo en la cultura. Nuestra cultura está destilada a través de la televisión”, dice Parra y añade que la televisión es como una nueva “eclecía” mediática: un lugar de encuentro de culturas.

Este viernes a las 19.30 se presenta en la Biblioteca Provincial una revista, con un artículo de Parra, uno de Olga Armata, que estudió los spots de la última campaña de Juan Manuel Urtubey, otro de  Sandra Casón,  que se ocupó del tratamiento de los informativos sobre un caso del Hospital San Bernardo y de Verónica Dudzicz, quien trabajó sobre “Tribu Urbana”.

Hasta el momento se han centrado en Canal 11 y Cablevisión, pero ya hay ideas para seguir analizando otros canales y también para ahondar en algunos temas puntuales, como la forma de entrevistar y sobre programas específicos, como “Libertos” y “Cara a Cara”.

El equipo trabajó desde la perspectiva del análisis crítico del discurso y cuando Parra explica esto pone énfasis en la palabra “crítico”,  porque es una perspectiva que atiende a lo que son las ideologías, las estructuras de poder y trasciende el texto dando una impronta más relacionada a la problemática social. “La palabra crítica implica ya una confrontación con el otro y queremos abrir el debate. Esta revista es todavía un esbozo tímido”, dice.

Parra, junto a Daniela Barbati, intentaron armar una historia de la televisión local, algo que se hizo imposible porque Canal 11 no permitió el acceso a los archivos, pese a las numerosas peticiones. Fueron, entonces, a los diarios de la época que cubrieron cómo fue ese comienzo en los años 59 y 60. Con eso armaron una reconstrucción parcial del origen de la TV.

¿Cuáles fueron los principales en la televisión salteña cambios en estos últimos años?

El desplazamiento. Por ejemplo en los noticieros es notable: antes se sentaban frente a un escritorio o una mesada y desde allí hablaban, ahora hay cierto desplazamiento, se ha teatralizado diría yo. El programa “Libertos” tiene cierta teatralización en lo que hace a los informativos. Antes era algo totalmente estático. Ignacio Esteban siempre estuvo sentado, ahora se para, se desplaza… hay otra perspectiva en cuanto al espacio.

¿También hay un cambio en los conductores y periodistas?

Hemos pasado de un lenguaje muy acartonado a un lenguaje coloquial y esto se ha producido en muy poco tiempo. Es un gran salto. En el noticiero de la mañana de Canal 11 se nota, no tanto en el de Cablevisión, que tiene cierto acartonamiento. Pero hay varios programas, como el de Paula Poma, que han hecho ese salto.

¿Por qué les interesó Somos Salta-Cablevisión?

Canal 2 es notable por la cantidad de programas locales que tiene. Está muy abierto al medio. Eso es loable. Y hay pluralidad de voces, me parece. Porque hay un programa como Libertos y hay un programa como Alta Política,  y manejan líneas ideológicas distintas y están en el mismo canal. Eso es positivo, que la televisión se abra.

¿Por qué no hay ficción en la televisión salteña?

Esta es una respuesta muy personal: yo pienso que se deba a que es muy difícil. Los programas que tenemos relevados te muestran lo que está pasando. Una cámara que se centra en lo que está pasando ahora. Por ejemplo, Tribu Urbana, el programa de Mercedes Domínguez… después varios programas políticos… Creo que hacer ficción es muy complejo y requiere mayor preparación. Tampoco hay programas para niños (salvo “Valentina y sus valientes”)…. todos los programas se inclinan a mostrar el momento y problemáticas sociales.

Tampoco hay programas humorísticos

No hay programas de humor. A la mañana de 7 a 9 en Canal 11 está el programa “Salta Directo”… que ellos intentan hacer un noticiero distinto colocándole alguna veta de humor, algunos chistes, pero no hay programas de humor. Es un tema para estudiar.

Fuente: La Gaceta