Dinero en negro: procesaron a Sanchís y continúan investigando a Bárcenas | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Dinero en negro: procesaron a Sanchís y continúan investigando a Bárcenas

Dinero en negro: procesaron a Sanchís y continúan investigando a Bárcenas

El ex tesorero del Partido Popular, Luis Sanchís, fue imputado por la justicia española bajo sospecha de haber ayudado a Luis Bárcenas, también tesorero del PP, a ocultar su fortuna en Suiza de 38 millones de euros no declarada a la Hacienda española. Sanchís fue tesorero del PP entre 1982 y 1987. El gerente anterior es Alvaro Lapuerta, también imputado de operar una caja B de operaciones en negro del PP.

Finca La Moraleja, una de las propiedades investigadas

Finca La Moraleja, una de las propiedades investigadas

El nuevo acusado, Luis Sanchís es un importante empresario en Argentina, propietario de una vasta finca en Salta de 30.000 hectárea s donde se producen toda clase de frutos a gran escala y otros bienes. Luis Sanchís fue acusado de estar vinculado al “caso Naseiro”, de financiación ilegal del PP, pero la justicia anuló los procedimientos.

Sanchís se radicó entonces en Argentina y obtuvo 13 millones de dólares del Instituto de Crédito Oficial español que dedicó a su propiedad salteña. O sea que la entidad española, que se supone debe ayudar a productores de España, benefició a Sanchís para una operación en Argentina, pero él nunca devolvió el préstamo.

Bárcenas esta investigado por la distribución de dinero negro entre altos dirigentes del PP, entre ellos Mariano Rajoy, y otras operaciones de financiación ilegal del partido. También se investiga una contabilidad secreta, donde constan estas operaciones, que fue publicada por el diario El País.

Según declaró ante el juez instructor Pablo Ruz el propio Bárcenas, el giro de tres millones de euros desde Suiza fue un préstamo a Luis Sanchís. Este confirmó ayer esa operación. Por eso, el juez Ruz ordenó bloquear varias cuentas a nombre de las sociedades Brixco y Rumagol, vinculadas a Bárcenas y Sanchís, en Nueva York en los bancos HSBC y Bancaja de Miami El magistrado entiende que Sanchís puede ser responsable de un delito de blanqueo de capitales. El juez investiga el “caso Gurtel”, una red de corrupción, la más vasta de la historia española, que descubrió el juez Baltasar Garzón en 2009 y compromete a muchas figuras vinculadas al PP. El cabecilla procesado es Francisco Correa. El juez Ruz aseguró que existen indicios en la contabilidad oficial del PP que pueden indicar que la red Gurtel financió ilegalmente al partido. La sociedad Brixco S.A. estaría vinculada a Luis Sanchís y la cuenta en el HSBC de Estados Unidos habría disminuido su saldo en 100.000 dólares la semana pasada, según la comunicación enviada por las autoridades norteamericanas a la Audiencia Nacional. El juez revela que “se transfirieron fondos desde las cuentas suizas” de Luis Bárcenas, “por importe de menos de un millón de dólares, a otra cuenta del HSBC en la que aparecen como titulares la sociedad Rumagol S.A. e Iván Yáñez Velasco”,(apoderado de Bárcenas).