Prisión preventiva a Marcelo D’Alessio por extorsión ¿Qué dice el procesamiento sobre Gustavo Sáenz? | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Prisión preventiva a Marcelo D’Alessio por extorsión ¿Qué dice el procesamiento sobre Gustavo Sáenz?

Prisión preventiva a Marcelo D’Alessio por extorsión ¿Qué dice el procesamiento sobre Gustavo Sáenz?

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, dictó el procesamiento con prisión preventiva de Marcelo Sebastián D’Alessio por el delito de asociación ilícita, en carácter de miembro, en concurso real con el delito de extorsión en perjuicio de Pedro Etchebest.

Además, ordenó un embargo por 10 millones de pesos.

El extenso escrito hace referencia al intendente de la ciudad de Salta, quien fue fotografiado en una mesa de café junto a D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli y dice textual:

En relación a Gustavo Sáenz y su presencia en dicha reunión, cabe referir que a excepción de su presencia en la misma mesa junto con D’Alessio y Etchebest no existe una sola probanza en el expediente que lo sindique como partícipe de las maniobras que se investigan, a excepción de los dichos del propio imputado en sus conversaciones con el denunciante en las que lo señalaba como el “cajero” del fiscal, lo que a la luz de la orfandad de otros elementos objetivos independientes que concuerden con los mismos, admiten concluir que esas referencias formaban parte del ardid propio de la maniobra extorsiva que se hallaba llevando adelante.

000000 Saenz extorsion

Por lo demás, el letrado apoderado de Gustavo Sáenz acompañó un descargo espontáneo del nombrado en el que señala que se encontraba en Pinamar en viaje vacacional junto a su familia y que en ese corto período de tiempo conoció casualmente a Stornelli, que ese vínculo nunca superó “la instancia formal de la cortesía” y que, con posterioridad, lo cruzó “en un par de ocasiones”. Continuó explicando que el día “8 de enero de 2019 ingresé cerca de las 11 de la mañana a la confitería del Balneario CR, y advertí la presencia de Stornelli que se encontraba con una persona que yo no conocía. Cuando lo saludé me invitó amablemente a compartir un café. Allí conocía a D’Alessio y desconozco el tenor de la charla previa que éste sostuvo con Stornelli. Nuestra conversación transitó por temas banales propios de quienes apenas se conocen y nos cruzamos los números de teléfono celular luego de que los invitara a conocer la ciudad de Salta”.

A dicho descargo escrito se acompañó además –de modo similar a lo realizado por Etchebest – un acta notarial en la que se certificó el contenido de los mensajes vía WhatsApp registrados en el aparato celular de Sáenz que intercambió con Carlos Stornelli y con Marcelo D’Alessio. De su lectura se observa que ellos se iniciaron el mismo día 8 de enero y tienen las características típicas de aquellos enviados por quien da a conocer su nombre para que su número de abonado celular pueda ser identificado y registrado en el celular del receptor del mensaje.