Prioridad: El Estado Municipal Salteño pagará por mejorar la fachada del Club 20 de Febrero | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Prioridad: El Estado Municipal Salteño pagará por mejorar la fachada del Club 20 de Febrero

Prioridad: El Estado Municipal Salteño pagará por mejorar la fachada del Club 20 de Febrero

En el marco de la Ordenanza N° 9319

Los ediles dieron tratamiento y aprobaron un Proyecto de Ordenanza elaborado por el concejal Alberto Castillo (PRO). La iniciativa declara Componentes del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, en el marco de la Ordenanza N° 9319, a edificios ubicados en la ciudad y el sitio conformado por una escultura y su ambientación.

Durante el análisis de la propuesta, el autor de la iniciativa señaló respecto a la finalidad de la misma: “Lo que se busca es declarar los inmuebles de Interés Municipal y parte del Patrimonio Municipal, para lograr de este modo la obtención de fondos a los fines de restaurar sus fachadas”.

Los lugares denominados en la Ordenanza son: el sitio conformado por la escultura del Dr. Gustavo “Cuchi Leguizamón y su ambientación, ubicada en calle Caseros, entre Alberdi y Buenos Aires; Complejo edilicio Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes, ubicado en calle Chiclana entre avenida Hipólito Yrigoyen y Pasaje Beltrán; Regimiento de Caballería de Exploración 5 General Güemes, sito en avenida Arenales S/Nº; Monoblock Salta, obra del arquitecto Eduardo Larrán, ubicado en avenida Sarmiento entre avenida Entre Ríos y calle 25 de Mayo y, finalmente, el edificio sede del Club 20 de Febrero, ubicado en Paseo Güemes, entre avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta y calle Del Milagro.

Un interés turístico del sector del PRO y Cambiemos

La concejal Cristina Foffani habló sobre la ordenanza que presentó sobre tablas el concejal del PRO Alberto Castillo, para declarar edificios de interés municipal ante un apuro de Cambiemos a nivel nacional.

Foffani contó que “metieron por la ventana” una ordenanza que planteaba, en base a la ordenanza 9319 que implica reconocer distintos edificios como patrimonio público y de interés municipal, sumar 5 edificios, entre los que figuraba el Club 20 de Febrero, el edificio del Ejército del sector de la Caballería y la Escuela Carmen Punch.

Ante la insistencia de sus compañeros, Castillo tuvo que decir que el apuro para tratar la ordenanza era porque hoy llegará una delegación del gobierno nacional para traer fondos para recuperar esos lugares históricos y, para acreditar estos fondos, deben ser patrimonio público cultural.

“Hay un criterio adoptado de que en las tablas no se presentan ordenanzas. Es el mecanismo de la gente del PRO que actúa violentando sus propias normas. La 9319 no dice que los edificios deban ser cuidados por el Estado ni tener gastos. Le reclamamos que vuelva a comisión para tratar con tranquilidad”, manifestó.

Además, Foffani consideró que el interés repentino con estos edificios tiene que ver con un interés turístico del sector del PRO y Cambiemos.

Dando la nota

Mientras se trató sobre tablas la ordenanza para declarar de interés municipal el club 20 de febrero, Martín del Frari, concejal, no estuvo presente. Por un lado, se dijo que se habría abstenido, situación que negó.

El concejal explicó que antes de realizar la votación, lo llamaron desde la parte Ceremonial del Concejo Deliberante para realizar una nota en una radio. Cuando volvió al recinto, ya se había votado. “Es parte de nuestro trabajo informar a los vecinos de Salta que es lo que se está tratando, por eso hice la nota”, indicó.

Además, Del Frari dijo que “nunca” se abstendría y que para hacerlo debería haber pedido una moción que votarían los demás ediles.

“Estaba a favor de que lleguen fondos para obra, pero no me parecía que había que darle ayuda económica al Club 20 de Febrero, más allá de que sea o no un ícono, una ayuda económica no era lo más importante. Yo estaba en contra, pero cuando volví al recinto ya se había votado. Fue una votación de tablas muy rápida”, aseguró y se excusó diciendo que la sesión fue “maratónica” con una larga duración y muchos debates fuertes.

Del Frari aseguró que enviará la versión taquigráfica de la sesión para demostrar su versión de lo sucedido en el Concejo Deliberante.

Fuente: Algo Personal – Fm Noticias 88.1 MHz