Presupuesto 2.017: “Lo central está puesto en Buenos Aires y en Capital Federal” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Presupuesto 2.017: “Lo central está puesto en Buenos Aires y en Capital Federal”

Presupuesto 2.017: “Lo central está puesto en Buenos Aires y en Capital Federal”

Así lo manifestó el diputado Nacional Javier David, en el marco del plenario de diputados que inicia hoy para discutir el Presupuesto 2017, luego de la presentación de la primera propuesta del Gobierno Nacional realizada el jueves pasado.

Los funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas darán inicio al debate del proyecto de Presupuesto 2017, en el marco de un plenario de comisión de la Cámara de Diputados.

Las variables macroeconómicas previstas por el gobierno Nacional son de un incremento de la economía del 3,3%, de una inflación anual del 17%, un dólar a 18 pesos, un déficit estimado en 4,2% y un alto endeudamiento para financiar el desequilibrio en las cuentas y el ambicioso plan de obras públicas.

El diputado Javier David consideró que nuestra provincia se verá fuertemente perjudicada por una reducción presupuestaria en materia de Vialidad. “Salta es una de las más perjudicadas con el presupuesto 2.017 que va a ser inferior inclusive que el del 2.016. Estamos cerrando el año con casi un 40% de inflación, esto implica una merma muy fuerte en obras”.

David se refirió puntualmente a obras que estaban proyectadas para la provincia pero cuya ejecución podría peligrar: “Trabajos concretos como la ruta Metán – Rosario de la Frontera que se había comprometido, que el Plan Belgrano había anunciado y hoy por hoy pareciera que no va a tener presupuesto”.

Con respecto al anuncio de recortes en los presupuestos de Energía, Producción, Agroindustria, Cultura y Salud, el legislador manifestó: “Hay rebajas que tienen que ver con una decisión legítima del poder Ejecutivo, con la situación macroeconómica y cómo la han planteado como la reducción en los subsidios. Al eliminarse subsidios y aumentarse el valor de las tarifas se han reducido presupuestos como el de energía”.

David se manifestó preocupado con los efectos negativos para instituciones como el INTA y la Universidad Nacional de Salta. “Se vienen planteando temas sensibles para Salta que vamos a tratar de mejorar para el año que viene”, dijo.

Además el diputado se refirió a la desigualdad en la distribución de los recursos y se manifestó esperanzado en poder lograr un equilibrio tras las discusiones en el recinto.

“Lamentablemente en la formulación de presupuestos pasa siempre lo mismo, se tienen que asignar prioridades y muchas veces los gobiernos tienden a centralizarlo en grandes lugares de la Argentina. Hay áreas que se benefician como el tema de la vivienda para el Norte, pero el tema vial hay una reducción muy importante. Lo central está puesto en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Hay que insistir para que se equilibre más la distribución”, expresó.

Sobre la propuesta del gobierno nacional de mantener una inflación anual del 17% para el año que viene, David consideró que “es un poco ambicioso pero posible. El tema va a ser cuáles son las medidas que se tomen a favor de lograr ese objetivo. Hay que cuidar que la merma de la inflación no venga atado a una caída de la actividad económica que perjudique a todos los sectores. La Argentina va a crecer sin lugar a dudas, pero ese crecimiento debe ser equilibrado, no por ejemplo sólo para el sector de intermediación financiera o el agroexportador”.