Préstamos de 1.500 millones: “El planteo que hacemos es que el gobierno nos diga en que, como y cuando van a gastarlo” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Préstamos de 1.500 millones: “El planteo que hacemos es que el gobierno nos diga en que, como y cuando van a gastarlo”

Préstamos de 1.500 millones: “El planteo que hacemos es que el gobierno nos diga en que, como y cuando van a gastarlo”

El diputado provincial Julio Moreno,habló sobre el nuevo préstamo que tomó la provincia y la propuesta de congelar la publicidad oficial.

Moreno indicó que el préstamo tiene seis meses de gracias y un interés bajísimo del 0,1 a pagarse en 36 meses con la coparticipación nacional.

“Sabemos que la provincia dejó de recaudar 10 mil millones de pesos en este ciclo de pandemia tan perjudicial para la economía del mundo. El planteo que hacemos concretamente, es que el gobierno nos diga en que, como y cuando van a gastarlo”, dijo y agregó que, a lo sumo, puede decirse si es de gasto corrientes (sueldo) o gasto de capital (infraestructura).

Ante esta situación, informó que en la Comisión de Hacienda surgieron tres posturas: la primera, aprobar así como está el prestamos; la segunda, que se apruebe pero que se otorgue a la Comisión Legislativa de control de gastos públicos en qué y cómo se va a gastar, y la tercera es que a parte de la comisión legislativa, se congelen los pagos en publicidad mientras dure el préstamo. Con una mayoría oficialista, primó la primera postura.

Ante la consulta por el congelamiento de la publicidad, sostuvo: “Existen tren proyectos que se presentaron para tener acceso y para regular la publicidad oficial. Salta adhirió a la Ley de Acceso a la información Pública, pero tenemos que pedir en qué y cómo se está gastando. Nuestra función es conocer y controlar. Tenemos que controlar antes y en el momento del gasto. Los informes de Auditoría son posteriores, quizás dentro de 10 años diga si estaba bien o mal hecho. Tenemos que prevenir eso”.

“El planteo es tener acceso a lo que está gastando, y después que toda la gente sepa cuando se gasta en cada medio. Eso se tiene que regular y tendrá que trabajarse. Es una preocupación nuestra como legisladores que esto salga a la luz, se conozca y todos reciban un poco más y un poco menos y tengan acceso a la pauta que hace bien para escuchar las distintas versiones de información. En ese aspecto estamos trabajando. Esto tiene que ser transparente y lo más transparente posible”, continuó.

El diputado se comprometió a invitar a todos los medios para escuchar las propuestas en cuanto a la regulación de la pauta oficial y “enriquecer” el presupuesto.

Moreno remarcó que por la situación financiera de la provincia solamente puede recibir préstamos de nación. Con la primera toma de crédito de 2.100 millones anterior a este, más los 1.500 millones, Salta tiene 3.600 millones que se pagará con un monto de 100 millones mensuales.

“No es un gasto significativo. Es un 2,5% de la coparticipación que nos manda nación. No es un tema significativo. Puede ser, y me gustaría, que vengan desde el gobierno que nos expliquen ‘miren, estamos mal, no nos alcanza para pagar sueldos’, porque eso es lo que realmente tendría que darle un tipo de importancia al poder legislativo”, consideró y agregó que es positivo que los préstamos deban aprobarse por la Legislatura.

Fuente: Algo Personal – FM Noticias 88.1 MHz