Preocupación por la desarticulación de gabinetes psicopedagógicos en instituciones educativas públicas | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Preocupación por la desarticulación de gabinetes psicopedagógicos en instituciones educativas públicas

Preocupación por la desarticulación de gabinetes psicopedagógicos en instituciones educativas públicas

El Colegio de Psicólogos de Salta emitió ayer una adhesión a la preocupación de los Equipos de Orientación Escolar de la provincia de Buenos Aires ante la posibilidad de desarticulación de los mismos.

Irma Lidia Silva, presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta, indicó que la adhesión tiene que ver con una “fundamentación básica” donde trabajar en una escuela hoy supone “enfrentarse a nuevos y cambiantes repertorios de situaciones y escenarios” que hacen que se requieran del aporte de los diferentes actores sociales que conforman las instituciones educativas. “Esto nos ha alarmado, es un tema que hemos relevado a la Federación de Psicólogos de la República Argentina que seguramente en las próximas horas se va a expedir”, dijo.

Además, Silva indicó que desde la entidad que preside se presentó el año pasado un proyecto de ley que contempla la creación de gabinetes psicopedagógicos en cada institución, sosteniendo que el modelo “itinerante” que se realiza ahora, “no es un modelo de abordaje conveniente”. El proyecto no fue tratado por lo que volverán a presentarlo este año en la Cámara de Diputados de la provincia.

En cuanto a la situación en las escuelas, la psicóloga expresó que hay muchas conflictividades diferentes que necesitan abordaje de los campos disciplinarios como la pedagogía, la psicología, el trabajo social, es decir, un abordaje interdisciplinario. “Hay que ir contribuyendo al sostenimiento de las trayectorias educativas de todos los niños, niñas y adolescentes. El espectro es muy amplio y hay una conflictividad escolar importante, problemas de convivencia, tema por los cuales los gabinetes de orientación escolar son llamados con mucha frecuencia”, explicó.

Sobre la preocupante situación de la falta de alimentos en los y las estudiantes, Silva aclaró que no trabaja en el área educativa pero si sus colegas muestran inquietud por esas cuestiones y contó que como Colegio de Psicólogos colaboran de manera constante en esos temas. “En los cursos que realizamos sin cargo se solicitan alimentos no perecederos o equipamientos escolares que se entregan a alguna escuela. Las instituciones no gubernamentales, o las intermedias, colaboramos con la difícil situación que estamos pasando todos”, informó. Además, aseguró que las preocupaciones deben haber llegado al Colegio de Nutrición que tiene la especificidad en el tema.

También, fue consultada sobre la temática de acoso y abuso en las instituciones e indicó que para ello interviene una Dirección General de Género.

Por otro lado, habló sobre el proyecto de ley para la interrupción legal del embarazo y sostuvo que “hay una confusión”. Remarcó que la provincia de Salta está fuertemente regada con marcas culturales “muy ancestrales”, que vuelven difícil de entender a quienes están de acuerdo con esa posibilidad de elección. Aún así, indicó que es necesario tener en cuenta muchas consideraciones luego de la legislación, como una reglamentación clara y un protocolo preciso.

Fuente: Todas las voces todas – Fm Noticias 88.1 MHz