Preocupa la flexibilización laboral en salud | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Preocupa la flexibilización laboral en salud

Preocupa la flexibilización laboral en salud

En la última sesión, Diputados aprobaron la modificación del estatuto de empleados de la salud pública para la modalidad de contrataciones. El proyecto, presentado por el Ejecutivo provincial, busca sustituir el artículo 25 de la Ley 7678 referido a la contratación de Profesionales de la Salud cuya carrera universitaria sea de 6 años o más, en hospitales y centros de salud de la provincia que estén en zonas de emergencia.

Consultado al respecto, el secretario de Prensa y Difusión de APSADES (Asociación de Profesionales de Salud de Salta), Federico Ocaranza, manifestó la preocupación del sector y consideró que “es el primer paso hacia una futura flexibilización laboral”.

En este sentido, señaló que “la actual ley que regula la funcionalidad del sistema de salud en Salta es la ley 7678, en su artículo 25”, y explicó: “La modificatoria que propone el gobierno es otorgarle la potestad a los hospitales y centros de salud de designar, de forma transitoria y por medio de un contrato, a profesionales para cubrir, eventualmente, emergencias, días feriados, o falta de profesionales”.

De esta manera, la contratación sería como una locación de servicio, por lo que el dirigente alertó “Con esto estamos alimentando un sistema laboral sumamente inestable y lo vemos como una decisión equivocada”

“Consideramos que esto es sumamente peligroso porque atenta contra la estabilidad laboral”, insistió Ocaranza al destacar que “un profesional que vaya contratado, va a tener un contrato mínimo de 3 a 6 meses”, además de que carecería de los derechos que le cabrían si fuera designado como planta permanente, como ART y licencia de trabajo. “Es sumamente peligroso para el trabajador de la salud y para la comunidad tampoco es beneficioso”, agregó al cuestionar: “¿Qué planificación puede tener si el tiempo que va a estar en un lugar es reducido?”.

Frente a esta situación, remarcó que desde el gremio hicieron público el rechazo a esta primera instancia de aprobación en Diputados. “Si bien el salario básico de la salud pública es bajo, 6.700 pesos, se van agregando ítems, pero en un recién iniciado no superamos los 30 o 28 mil pesos”, precisó y reiteró: “Hay lugares recónditos para poder llegar, un profesional con su familia no se va a arraigar por un contrato de 3 o 6 meses. No es financieramente redituable tampoco”.

“El gobierno tiene que planificar la salud, que es una decisión política”, puntualizó el gremialista por lo que afirmó que la modificatoria “es un error político grave”. “No terminamos de entender cómo creen que esta modificatoria va a ser beneficiosa”, dijo al tiempo que aseguró que no se dialogó con ellos previamente y lamentó que son decisiones que se toman de manera vertical.

“Creo que hay una clara política de privatización de la salud. El gobierno provincial y el gobierno nacional también van apuntando a deshacerse de esa responsabilidad y hay una serie de elementos que hablan a las claras de la falta e interés que tienen sobre la salud pública”, advirtió.

Clínicas financieras

“En el servicio privado, la salud pasa a ser un elemento mercantil”, lamentó Ocaranza al referirse al servicio que brindan las clínicas privadas, muchas de las cuáles solo cuentan con guardias pasivas, y subrayó: “La Asociación de Clínicas tendría que tomar cartas en el asunto pero van contra el principio fundamental de las clínicas, que es el financiero, y que va por encima del servicio que tendría que cumplir”.

Fuente: Salta entre líneas/ FM Noticias 88.1 Mhz.