Preocupa el vaciamiento del Programa Nacional de Orquestas, Coros Infantiles y Juveniles | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Preocupa el vaciamiento del Programa Nacional de Orquestas, Coros Infantiles y Juveniles

Preocupa el vaciamiento del Programa Nacional de Orquestas, Coros Infantiles y Juveniles

Johanna Vélez, docente del Coro de Vaqueros, dentro del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, informó que el sueldo adeudado de julio fue depositado finalmente el 31 de agosto. No obstante aclaró que la preocupación más importante radica en el vaciamiento del programa del que forma parte junto a más de 100 docentes de la provincia, 9 orquestas con mas de 60 chicos y 9 coros con alrededor de 25 niños y jóvenes participando.

“Este año se nos aseguró un contrato recién pasado marzo, comenzamos con un contrato por dos meses; nos han quitado la posibilidad de tener los dos encuentros que teníamos actualmente, donde participaban los chicos; no tenemos capacitación docente”, detalló Vélez.
Y lamentó el desfinanciamiento para gastos operativos del programa. “Es una situación que vivimos desde diciembre del año pasado. Hasta hace dos semanas, todo este año no hubo repartición de pan en las sedes para la merienda de los chicos los sábados y alegaron que era por una deuda con Panadería Social. Este año los chicos no han tomado la leche, estamos tomando mate cocido. También llegó una partida de mercadería que ya estaba por vencerse”, agregó.

“Dicen que es un programa nacional, pero desde Nación no están girando los fondos. A principio de año dijeron que vamos a pertenecer a provincia pero es una incertidumbre total”, manifestó la docente y se refirió a las declaraciones de la Ministra de Educación provincial. “Esta mañana me contaron que dijo que el programa continúa, hace unos días leí que no estaba segura de que siga.

No tenemos nada concreto, nos ejercen una presión legal en algún punto, pero no tenemos asegurado nada, con palabras en los medios estamos en la misma situación”, sostuvo y añadió: “La Ministra dijo que el programa lleva 5 años, pero lleva casi 8 años”.

Sin embargo señaló que desde Coordinación solo recibieron negativas. “No estamos en pie de guerra con nadie, nuestra mayor preocupación es mejorar este espacio y que permanezca en las escuelas. Queremos que los chicos puedan formarse con educación musical de calidad. Nos están evitando y nosotros estamos abiertos al diálogo”, subrayó y expresó: “Me parece que es un destrato a la infancia y a la juventud, a sus esperanzas y su futuro, y estamos muy preocupados por eso”.

Fuente: El Grito