Precios imparables: Julio arrancó con aumentos en los combustibles, el pan y el gas envasado | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Precios imparables: Julio arrancó con aumentos en los combustibles, el pan y el gas envasado

Precios imparables: Julio arrancó con aumentos en los combustibles, el pan y el gas envasado

La Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad informa que la distribución de la garrafa social podría verse afectada o reducida los primeros días de la semana debido a la medida de fuerza anunciada por el Sindicato de Petróleo y Gas de Salta y Jujuy (STIPPYGSJ). Las empresas encargadas de la distribución notificaron que podrían sufrir reducción en el stock o manifestar problemas en la salida de sus camiones.

El organismo provincial indicó que se informará oportunamente a los vecinos las novedades que pudieran afectar el cronograma acordado para la distribución de la garrafa social en capital y en el interior salteño.

Desde hoy en más de 40 puntos de distribución y en las plantas fraccionadoras y distribuidoras de GLP, la garrafa de 10 kilos se comercializará a $340. El nuevo monto fue dispuesto por la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustible del Ministerio de Hacienda de Nación a través de la decisión 104/2019 para el precio de la garrafa social.

El titular del organismo provincial, Horacio Sansone, informó que los beneficiarios del Programa Hogar cobrarán desde el mes de julio el valor de $ 183 por envase en concepto de subsidio para su compra. Reciben este beneficio las personas inscriptas en Anses, organismo donde se debe realizar el trámite correspondiente.

La Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles de Nación estableció ese nuevo aumento. En la disposición 104/2019 también se indica una suba del subsidio del Plan Hogar a $183.

Las Naftas siguen en suba

YPF aumentó 2,5% el precio de sus naftas y 1,75% el de su línea de gasoil. Esta suba se vincula al impacto en la estructura de costos de la compañía por la inflación y de la suba del precio internacional del petróleo, informó la compañía de manera oficial.

La suba llega tras la decisión del Gobierno de rebajar un impuesto -el que se aplica a combustibles líquidos- para permitir que este incremento fuera menor.

El petróleo crudo y el dólar son dos de los principales factores que utilizan las petroleras para establecer sus precios. Como el peso se apreció durante junio, en las estaciones creían que hasta podía haber un descenso de los importes, algo que finalmente no ocurrió.

Es que YPF sostiene que el precio del petróleo crudo Brent, que es el de referencia local, tuvo un aumento promedio del 5,68%, mientras que también subió la cotización de los biocombustibles y quisieron trasladar el impuesto

Con este incremento, los combustibles ya llevan una suba del 15,5% en lo que va del año.

Malas noticias: aumenta el pan en Salta

La preocupación más grande es que este no será el último incremento. El precio del pan que seguirá subiendo de manera indefectible, acompañando los incrementos generalizados de los insumos.

Los precios:

-El kilo de pan francés, o pan chanchito como se le dice en Salta, pasa a costar 90 pesos el kilo.

-Las facturas a 13 cada una.

– Las prepizzas a 25 pesos la unidad.

Por otro lado, la enorme cantidad de desocupados que está dejando la crisis económica que atraviesa el país hace que las panaderías familiares sean uno de los emprendimientos que más aparecieron, obviamente ilegales.

Sin ningún tipo de control bromatológico ni habilitación alguna, las familias lo hacen solo para sobrevivir.