Precarización laboral en la Secretaría de la Niñez y Familia y reclamo por la responsabilidad de funcionarios en el caso Thiago | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Precarización laboral en la Secretaría de la Niñez y Familia y reclamo por la responsabilidad de funcionarios en el caso Thiago

Precarización laboral en la Secretaría de la Niñez y Familia y reclamo por la responsabilidad de funcionarios en el caso Thiago

Los trabajadores de la Secretaria de la Niñez y Familia siguen con el reclamo que ya lleva más de 3 años, con el fin de mejorar sus condiciones laborales y tienen una nueva preocupación debido a los imputados en el Caso Thiago.

En primer lugar, Nelly Sánchez, delegada gremial de ATE y trabajadora de dicho lugar, informó que en la Secretaría tienen distintos programa de fortalecimiento de las familias, además de que cuentan con guarderías. “Trabajamos con toda la familia, los referentes, trabajamos en coordinación con otro grupos familiares que pueden ser los referentes responsables de los niños, niñas y adolescentes que están en situación de vulnerabilidad, a fin de evitar la institucionalización de los mismos”, agregó.

Sánchez manifestó que la Secretaría depende del Ministerio de la Primera Infancia. En cuanto a los trabajadores, la delegada explicó: “Acá tenemos personal administrativo, personal técnico, acompañantes familiar, profesionales de los equipos técnicos que están integrados por nutricionistas, trabajadores sociales, psicólogos, abogados. En algunos casos, tenemos especialistas en el tema de educación si se necesita en algún programa de capacitación y asesoramiento”.

“En este momento, hay un sector que estar contratado y son monotributistas. Hay un sector, que más del 70% somos de planta permanente. Pero nosotros no tenemos un sueldo acorde al trabajo específico que nos exige la temática niñez y familia. Comparen los sueldos que tienen, por casi los mismos trabajos, una trabajadora social o un equipo técnico del poder judicial y nos triplica o cuadriplican el nuestro. Por eso estamos abogando por un nuevo estatuto de este sector”, declaró en relación a los reclamos que están realizando.

“Estamos en la misma situación que hace 3 años, prácticamente. No tenemos protocolo de intervención, esta es nuestra realidad. El ministro (de la Primera Infancia), Carlos Abeleira, dijo que nos va a atender. Tantas asambleas, tantos requerimientos que queríamos hablar con el ministro y recién ahora se digna a recibirnos”, dijo la delegada.

En cuanto al Caso Thiago, donde se han visto imputados trabajadores de la Secretaría, Sánchez manifestó: “Todos los trabajadores del sector lo venimos anunciado hace más de 3 años, a las circunstancias y las consecuencias que vamos a sufrir los trabajadores porque el hilo se corta por lo más fino. Los funcionarios responsables de esta área están en otro lado sin ninguna imputación. No podemos dejar de solidarizarnos con nuestros compañeros colegas porque es un realidad moral y de derechos humanos estar acompañándolos a ellos, pero también sabemos y estamos conscientes de que la Justicia tiene que aplicar la equidad en el sentido de ver que, más allá de la responsabilidad que están investigando en relación a los profesionales, también tiene que evaluar la responsabilidad que hubo de los funcionarios en cadena”.

Ante la consulta de qué actitud tienen los trabajadores debido al caso judicial, la delegada expresó: “Esa es la preocupación de todos los trabajadores del sector, porque hoy son nuestras compañeras la que están en el banquillo de acusados y a nosotros también nos va a suceder en cualquier momento. Lo estamos anunciando con informes y exponiendo al Ministerio de Trabajo, le estamos diciendo que acá no tenemos recursos humanos. La preocupación del trabajador es qué van a hacer los funcionarios de turno si llega a ocurrir una situación similar”.

Fuente: Todas las voces todas – Fm Noticias 88.1 Mhz