Por una disposición de Salud hay mujeres que deben trasladarse 120 km para poder dar a luz | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Por una disposición de Salud hay mujeres que deben trasladarse 120 km para poder dar a luz

Por una disposición de Salud hay mujeres que deben trasladarse 120 km para poder dar a luz

Cristina Nesrala, licenciada en Trabajo Social del Hospital de Orán, habló sobre la situación de los integrantes de la familia Quintana, de la localidad de Los Blancos,  en la frontera con Formosa, que  se encontraban durmiendo en el piso del nosocomio. Explicó que fueron atendidos por el servicio social y señaló que “todos los partos de la zona de influencia se realizan en el hospital de Orán”.

“El servicio social no ha desprotegido a ninguno de los pacientes que llegan en condiciones deplorables a la institución”, afirmó y agregó que, dado que se trata de una familia originaria que se manejan en bloque, no quisieron alojarse en el albergue municipal.

“Son tan injustos los comentarios que duelen terriblemente, jamás abandonamos a ninguna persona”, expresó Nesrala. Asimismo destacó: “Personalmente me he encargado de darles alimentación todos los días y conseguirles ropa y zapatillas”. En ese marco relató que el padre del menor fue llevado ya al albergue municipal por un vehículo particular, para regresar mañana en el horario de visita del nosocomio.

Pedido urgente

A partir de una normativa que se cumple desde hace dos meses, el Hospital San Vicente de Paul de la ciudad de Orán es el único hospital de la zona norte autorizado para atender partos.

De ese modo, los hospitales intermedios de Embarcación, Morillo, Urundel, Colonia Santa Rosa, Hipólito Irigoyen y Aguas Blancas no tienen la facultad de realizar esas prácticas, razón por la cual una mujer debe trasladarse hasta 120 kilómetros al hospital de Orán.

Desde el gobierno se anunció que la intención es brindar una mejor atención a las pacientes, dada la envergadura del hospital de Orán, sin embargo muchas deben volver a su domicilio, en el caso de no encontrarse en trabajo de parto, puesto que no existe un albergue en el nosocomio. “Necesitamos de forma urgente un albergue”, puntualizó Nesrala.

Fuente: “Algo personal” FM Noticias 88.1 Mhz