Por un monto de $128.852.000: La recolección de residuos se define solo entre dos oferentes | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Por un monto de $128.852.000: La recolección de residuos se define solo entre dos oferentes

Por un monto de $128.852.000: La recolección de residuos se define solo entre dos oferentes

La concejala Susana Pontussi brindó algunas precisiones sobre el pliego de licitación del servicio de recolección de basura, que tendrá un contrato de 6 años con la posibilidad de extenderse a 10, y en el que solo hay dos oferentes.

La edil dio detalles sobre las exigencias establecidas en el pliego para las empresas que se presentaron a la licitación del servicio de recolección de basura. “Esta licitación preveía como exigencias que sean empresas argentinas, con experiencia de al menos 8 años en servicios similares, de recolección y disposición final, y en ciudades de más de 500 mil habitantes, además de un respaldo financiero”, señaló.

Y puntualizó: “Solamente dos empresas han comprado el pliego, son dos las empresas que van a participar y van a poder presentar su propuesta en estos días, una es Agrotécnica Fueguina y la otra es Ecolive. Hubo una tercera empresa que hizo un planteo judicial, que ya está resuelto, donde la justicia entiende que estas exigencias son válidas para un servicio público esencial como el que estamos hablando”.

Con respecto al monto, precisó que “en la licitación está previsto que sea un monto de 128 millones 852 mil pesos”, aunque subrayó: “No es solamente la recolección de residuos. Acá tenemos varios ítems que están incluidos porque estamos hablando de la higiene urbana de la ciudad”.

Así, señaló que esos ítems abarcan la recolección, recolección selectiva (separación de residuos en origen), limpieza de canales, limpieza de imbornales, barrido de calzada, corte de césped, limpieza de áreas turísticas. “Es un tema no menor para una ciudad como la nuestra, donde se prevé la limpieza, el lavado de algunas áreas, las peatonales y algunos sectores de la ciudad”, dijo y añadió: “Además, está la disposición final, que ahí tenemos ítems como tratamiento de lixiviados y el mantenimiento de la planta de captura y quema de gas metano. La empresa que gane va a tener que empezar a hacer las conexiones de cañería para la captura y quema de gas metano, y el traslado, obviamente, hasta la planta de quema de gas que existe desde el año 2009, si no me equivoco”.

En lo que refiere a la selección en origen, subrayó que: “Va a permitir que lo que se entierre, cada vez va a ser menos, porque vamos a tener al poco tiempo de empezar este contrato, tres días de solamente recolección para enterrar, y tres días de recolección para separar, para reutilizar. Esto va a generar fuentes de trabajo y, además, mejora la calidad ambiental”.

Con respecto a los cuidados y al tratamiento, indicó que la empresa ganadora de la licitación deberá colocar una geomembrana textil en la trinchera número 4. “Nos va a asegurar que no haya filtraciones en las napas, pero, además, hay una serie de exigencias que son tendientes todas al cuidado ambiental”, remarcó en alusión a la presentación de estudios de aguas superficiales y subterráneas, de suelo y de aire, dentro de un plan de monitoreo.

“Eso quiere decir que se siguen haciendo con la frecuencia que se vinieron haciendo en los últimos años, como para poder hacer un análisis exhaustivo si hubiera o no modificaciones en la situación ambiental de la zona. Todo es en resguardo ambiental para la ciudad de Salta”, sostuvo Pontussi.

Destacó también que “con la planta de tratamiento de lixiviados se ha previsto, no solamente la construcción de una nueva planta, más amplia para mayor capacidad, que tenga el tratamiento físico y químico que actualmente se exige, sino, además, la posibilidad de que la empresa pueda presentar otras alternativas”. Al respecto, resaltó: “Hay otras alternativas, algunas son muy caras, y por eso se posibilita que las empresas oferentes propongan en el plazo algún otro tratamiento que sea de mejor calidad”.

Por otra parte, se refirió la existencia de un plan de contingencia al señalar que “si hubiera, alguna vez, una lluvia de más de 800 milímetros, está previsto que haya una cámara de acopio para situaciones como esta”, y añadió: “Está previsto también en la licitación, no solamente la captura y quema de gas metano del módulo dónde se va a empezar a disponer, sino que la empresa que gane esta licitación, se tiene que hacer cargo también del mantenimiento”.

“Vale aclarar que, actualmente, nosotros estamos disponiendo por arriba de lo que era el módulo 1, un módulo que estaba totalmente clausurado y que, por una situación de emergencia, que no se podía usar la trinchera 4, se empezó a disponer en el módulo 1- continuó la edil-. Estas son algunas de las cuestiones que me parecen más importantes a resaltar con respecto a los cuidados ambientales que se han tenido y a los recaudos que se han tenido en esta licitación”.

“Esperemos que todos estos recaudos que se han tomado en el pliego sean exhaustivamente controlados durante todo el tiempo que dura este contrato, que está previsto por seis años con la posibilidad de una prórroga de cuatro años más”, concluyó.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 MHz.