Por un conflicto territorial imputaron a miembros de la Comunidad Diaguita Kallchaki Fuerte Alto | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Por un conflicto territorial imputaron a miembros de la Comunidad Diaguita Kallchaki Fuerte Alto

Por un conflicto territorial imputaron a miembros de la Comunidad Diaguita Kallchaki Fuerte Alto

La fiscal Gabriela Soledad Romero Nayar, a cargo de la Fiscalía Penal Nº 1, del Poder Judicial de la provincia de Salta, imputó a nueve miembros de la comunidad por un conflicto territorial del cual son víctimas.

Miguel Plaza, miembro de la Comunidad Diaguita Kallchaki Fuerte Alto, informó: “Somos nueve los imputados de manera arbitraria por la fiscalía Nº 1 de la Dra. Romero Nayar. Fuimos a la audiencia a la cual teníamos que presentarnos en la Ciudad judicial”.

“Es un conflicto territorial, hace más de tres mil años que producimos y mantenemos el agua, es nuestra forma de vida, y aparece gente que dice ser titular registral y tratan de hacer la posesión de las tierras”, aseveró y completó: “Nosotros hace más de seis meses que venimos presentando denuncias, hicimos 5 y todas fueron archivadas, no se les ha dado lugar”

El titular registral es Carlos Portal, profesor y excandidato a decano en la Facultad de Cs. de la Salud de la U.N.Sa. “Seguramente van a vender las tierras y dejar a muchas familias sin hogar”, lamentó Miguel Plaza.

La comunidad está esperando acceder a la ley 26.160 de Emergencia y Relevamiento Territorial en materia de posesión y propiedad de las tierras, que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas, la cual estará en vigencia hasta noviembre del 2017.

Finalmente, Plaza denunció: “Se hicieron de la tierra con una orden de la Fiscalía y con una orden de custodia policial del juez Héctor Martínez del Juzgado de Garantías Nº 5. Fue debido a la policía que se generaron hechos de violencia”.

Fuente: Todas las voces todas, FM Noticias 88.1Mhz