“¿Por qué tiene que venir gente con plata y corrernos?” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“¿Por qué tiene que venir gente con plata y corrernos?”

“¿Por qué tiene que venir gente con plata y corrernos?”

Bernardino Chaile Pizarra, integrante de una de las comunidades de Rivadavia Banda Sur, explicó los resultados de las reuniones que mantuvieron en nuestra ciudad con el Ministerio de Educación por la creación de un colegio secundario que funcione en el seno de la comunidad: “Esperemos que nos den lo que pedimos porque nuestros hijos no terminaban la primaria. Recién cuando pusieron la escuela primaria dentro de la comunidad tuvimos chicos egresados. Necesitamos que se haga el colegio secundario para que nuestros hijos cambien el rumbo. Hay muchos chicos que están yendo al colegio en el pueblo, pero están por abandonar por distintos motivos”.

Por otro lado se refirió al caso de Omar Quintar, quien se esta apropiando de grandes extensiones de tierra en la localidad: “Hasta ahora no me llamó nadie de DDHH,  ni de parte del Gobierno, nosotros hemos presentado todas las quejas. Quintar es dueño de todo Rivadavia, se adueño de varias fincas y nosotros, como comunidad,  pedimos al Gobierno que intervenga y vea los títulos de la tierra, nosotros no tenemos abogados, nos presentamos solos”.

“En La Llave hay una familia que vive ahí desde 1826, son 4° o 5° generación, ninguno de ellos vendieron el derecho de posesión y también están teniendo inconvenientes con este tema”, indicó y agregó: “Cuando íbamos a la escuela nos enseñaron que nosotros somos anterior al Estado, después hacen leyes,  pero nunca se respeto nuestro derecho. Nuestra lucha es comunitaria ¿Por qué tiene que venir gente con plata y corrernos?”.

Finalmente opinó sobre poca concurrencia que tuvieron las elecciones en la localidad: “Me parece que la gente esta cansada, al político solo le sirven los votos. Ellos asumen y nosotros quedamos solos, después de 4 años van a volver a palmearnos la espalda”.

“Quintar tiene denuncias por todos lados por negocios muy turbios”

El tema que acompañó la noticia de las muertes por desnutrición fue el de la apropiación de tierras por parte del empresario jujeño Omar Quintar, quien está avanzando en el cercado de grandes extensiones de territorio y colocando grupos armados para su cuidado.

Para Joaquín Vázquez, educador en Rivadavia Banda Sur, el tema de la tierra es la madre de todos los problemas: “Las comunidades y las familias criollas son expulsadas del campo y ahí tienen siembra y los recursos del monte, es muy grave la situación”.

“La fiscal de Orán, Mónica Viazzi, está interviniendo por la cuestión de finca La Llave, que es donde está la gente armada. Allí se está cercando el madrejón más grande de la zona y donde, supuestamente, está el proyecto turístico”, sostuvo Vázquez y agregó: “Quintar expuso ante la policía que el proyecto fue declarado de interés provincial por el gobierno,  pero Turismo lo negó, de hecho, Rivadavia Banda Sur es uno de los pocos municipios donde no hay proyectos aprobados”.

“Hace muchos años expulsó a la comunidad del Breal y ahora compró tierras donde está la comunidad del Chañaral. Hoy está corriendo a la gente de las comunidades San Felipe y La Esperanza. También hay conflicto con criollos de finca La Llave, La Soledad, San Juan, Totoral, entre otras”, continuó.

Finalmente, Vázquez indicó: “Omar Quintar  se aprovecha de la gente para hacerle firmar cosas y quedarse con las tierras. Se sabe que es un tipo que  tuvo que cambiar el nombre de su clínica en Jujuy porque estaba denunciado;  tiene denuncias por todos lados por negocios muy turbios”.

Fuente: “Algo personal” – FM Noticias 88.1 Mhz.