Por mes hay 50 nuevos pacientes positivos con VIH | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Por mes hay 50 nuevos pacientes positivos con VIH

Por mes hay 50 nuevos pacientes positivos con VIH

En el marco del Día mundial de la lucha contra el VIH, que se conmemora cada 1 de diciembre, la semana se realizará una serie de actividades en el hospital Señor del Milagro. Juan José Esteban, gerente general del nosocomio, habló al respecto y alertó sobre las cifras de la enfermedad en Salta. Además, aseguró que los tratamientos están cubiertos aunque señaló: “De momento estamos dando respuestas, no sé más adelante”.

“Creemos que es importante que la gente tome conciencia de esta enfermedad, que realmente nos preocupa y nos ocupa porque tenemos habitualmente 50 pacientes 0+ nuevos por mes. O sea que evidentemente la información debe ser buena”, advirtió el Gerente sobre la progresión de enfermos positivos, que va desde los 16 años aunque el mayor número se da en las edades de entre 20 y 40 años.

En este sentido, alertó: “Estamos por arriba de la media nacional en el NOA, o sea que evidentemente la enfermedad está haciendo estragos en nuestra comunidad”, y destacó: “Por eso nosotros tenemos el slogan que es ‘Elegí saber y sacate la duda’, porque de esa manera podemos trabajar sobre un enfermo 0+ con VIH de la mejor manera, haciendo el control, haciendo las cargas virales, medicándolo, y de esa manera la calidad de vida del paciente VIH es muy buena”.

Además, enfatizó que el test se realiza de manera rápida en el programa de Bioquímica del hospital y se comunica el resultado en el momento. “Si el test es positivo, inmediatamente el hospital hace la contención del paciente, se lo cita e inicia su tratamiento en el hospital Señor del Milagro, centro de referencia a nivel provincial”, agregó.

Por otra parte, el profesional indicó que en los consultorios de ETS- Enfermedades de Transmisión Sexual- se atiende a un promedio de 50 pacientes por día con diferentes patologías y remarcó: “Todas estas enfermedades son precursoras de VIH porque se dan a través de la transmisión sexual”.

“Estamos bien preparados, estamos proveyendo a través de la farmacia alrededor de 2 mil tratamientos para enfermos positivos ya con VIH, tratamiento que lo manda la Nación al Programa de VIH y del programa pasa a la farmacia del hospital”, subrayó Esteban aunque reconoció que hubo faltantes en algún momento peor garantizó que “ahora está todo cubierto”.

Las actividades, que incluirán consejerías y testeos rápidos, iniciarán con una conferencia de prensa el lunes a las 11 en el hospital y finalizarán con una charla y testeo rápido el jueves 6 a las 9.

De momento, hay respuestas

Según sostuvo el Gerente, el hospital cuenta actualmente con todas las vacunas, como ser antigripales, contra la hepatitis y contra la rabia, aunque aclaró: “Ya no se vacuna contra la rabia a todos el mundo. Se hacen estudios previos de mordeduras de perros, análisis de la conducta del animal y demás”.

“No estamos ajenos a la situación económica de la provincia y del país, pero hasta el momento no hemos tenido problema. Los pacientes están siendo tratados. De momento estamos dando respuestas, no sé más adelante”, enfatizó.

El 70% de los médicos de guardia del hospital Del Milagro están precarizados

Lo admitió el propio gerente general del nosocomio, Juan José Esteban, quien igualmente negó haber recibido alguna nota de renuncia en medio de la ola de renuncias que se viene dando en diferentes hospitales en reclamo por el pase a planta.

“La guardia de nuestro hospital tiene una situación especial porque prácticamente el 70% de los médicos de guardia son monotributistas y cobran a través de Finanzas. El resto son los históricos del hospital, que son médicos de guardia y cumplen la funciones de planta”, reconoció el gerente del Hospital Señor del Milagro.

“Los contratados siguen siendo contratados. Tienen muchos años de contrato como monotributistas y yo creo que en algún momento habrá que evaluar el pase a planta”, agregó luego y aseguró: “No he tenido en mi oficina a renuncia de los médicos de guardia”, aunque indicó que los médicos mantuvieron una reunión gremial.

Asimismo, ante la disparidad de cobro en relación a los hospitales San Bernardo y Materno Infantil, sostuvo: “Es de público conocimiento que los dos hospitales de referencia tienen un incentivo mejorador del ingreso de la guardia en los hospitales, pero obviamente el trabajo también es diferente porque reciben pacientes de toda la provincia y atienden, fundamentalmente, la emergencia. Nosotros atendemos clínica médica y enfermedades crónicas”.

Problemas en la guardia

En otro orden, admitió: “Tenemos varios problemitas en la guardia. En primer lugar, la guardia no está acorde para el volumen de pacientes que atendemos”. Por ello, adelantó que se construirá una sala de espera para “tener el resguardo de la parte de portería y de la parte de admisión de la guardia, para no tener inconvenientes cuando la gente se amontona”. Igualmente, lamentó que muchas obras anunciadas, entre ellas la de un nuevo laboratorio y la nueva guardia del hospital, finalmente no se realizaron.

“Por otro lado, tenemos un gravísimo problema de inseguridad dentro de la guardia, lo que ha motivado que haga una nota al Ministerio de Seguridad para que nos provea de guardia de policía las 24 horas”, continuó Esteban al relatar: “Nos han atacado a médicos de guardia, el portero le salvó la vida quedando con toda la ropa ensangrentada”.

“He tenido la visita de dos o tres comisarios en la guardia del hospital, muchas fotos, peor no tengo solución”, aseveró al tiempo que indicó que tampoco cuentan con el servicio de seguridad privada aunque en caso de tenerlo sólo brindan el servicio de portería. “Necesitamos un policía las 24 horas”, insistió.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.