Por más presupuesto en educación y menos dinero para McDonald´s | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Por más presupuesto en educación y menos dinero para McDonald´s

Por más presupuesto en educación y menos dinero para McDonald´s

Será el miércoles 15 afuera del McDonald’s de la peatonal Alberdi, en el marco de la Jornada Nacional en Defensa de la Educación Pública.

En la asamblea, que se realizó el miércoles en las escalinatas del Rectorado de la UNSa, estudiantes de diferentes carreras y agrupaciones votaron hacer clases públicas afuera de la sucursal céntrica de la multinacional Mc Donald’s. La medida se decidió como continuidad de la lucha que en todo el país viene teniendo diferentes episodios y cuyo principal objetivo es echar atrás el ajuste sobre la educación pública que el gobierno de Macri y los gobernadores en las provincias vienen descargando.

Desde la asamblea en defensa de la educación pública denunciaron que el gobierno destina millones al gigante del fast food con el plan “primer empleo”, que precariza a los jóvenes, mientras no se destina dinero para el presupuesto educativo.

Los estudiantes universitarios convocaron a estudiantes de secundarios y terciarios a sumarse. Acordaron realizar este lunes 13 una reunión abierta en la glorieta de la Plaza 9 de Julio, para organizar la jornada.

La asamblea también repudió la detención y tortura de una joven estudiante chilena ayer durante acciones del movimiento estudiantil del país hermano.

A continuación reproducimos el parte de prensa:

“Asamblea de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública

La Asamblea de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública, conformada por estudiantes independientes y de diferentes agrupaciones y facultades de la UNSa, de colegios secundarios e instituciones terciarias de Salta, pone en conocimiento a los medios de comunicación la continuidad del plan de lucha votado en Asamblea el último miércoles 8 de junio. El mismo se presenta como continuidad de la huelga que se llevó a cabo a nivel nacional entre estudiantes y docentes durante la semana del 12 de mayo y que, consideramos, obtuvo resultados solo parciales (devolución con restricciones del pase libre en el caso de los estudiantes salteños y oferta salarial mínima hacia los docentes aprobada por los gremios a nivel nacional).

Actualmente nos encontramos reforzando la lucha desde el claustro estudiantil en defensa de la educación pública, por lo que hacemos extensiva la invitación a participar a los estudiantes de todos los niveles educativos, a los centros de estudiantes salteños, y a la comunidad educativa en general, a sumarse a esta lucha que cada vez cobra más fuerza y que nos involucra a todos en tanto el recorte presupuestario llega a cada una de las instituciones educativas y, en ese sentido, la lucha cobrara más fuerza con unidad y organización.

En ese sentido, como movimiento estudiantil nos solidarizamos con los estudiantes en lucha por la educación pública en Chile, que en los últimos días fueron reprimidos por el estado nacional chileno.

Plan de lucha

– Lunes 13 de junio: Reunión abierta organizativa de cara a las “Jornadas de intervención en defensa de la educación pública”, a realizarse el miércoles 15. Se hace extensiva la invitación a la comunidad educativa salteña en general.

– Miércoles 15 de junio: en el marco de un nuevo aniversario de la Reforma universitaria del 18, convocamos a participar de las “Jornadas de intervención en defensa de la educación pública” que se van a desarrollar a partir de las 16 en el “monolito” de Plaza 9 de Julio, al lado de Mc Donald´s.

Desde la Asamblea estudiantil elegimos dicho espacio por una cuestión simbólica, atravesada por el hecho de que actualmente el estado nacional se encuentra aplicando recortes directos en el presupuesto educativo, mientras que destina esa misma partida a programas sociales que benefician a empresas multinacionales (Mac Donalds) y al mismo tiempo significan fuentes de trabajo precario para la juventud, avaladas directamente por el gobierno.

Dicha jornada consistirá en un programa de clases públicas e intervenciones culturales, que finalizaran pasadas las 18 hs con una marcha simbólica a Plaza 9 de Julio, levantando cada una de las consignas que las instituciones educativas lleven y que están todas relacionadas con recortes presupuestarios que van en contra del modelo de educación pública, gratuita, laica e irrestricta que defendemos desde el movimiento estudiantil.

¿Por qué peleamos?

Seguimos peleando en defensa de la educación pública y por conquistar un mayor presupuesto para la misma. Como también estamos luchando por una ley nacional del boleto educativo gratuito.

Asimismo continuamos la lucha para tirar abajo las restricciones al pase libre estudiantil que el gobierno provincial de Urtubey, AMT y SAETA están aplicando y que forma parte del ajuste que el gobierno nacional de Macri descarga a lo largo y ancho del país.

El jueves 12 la movilización de estudiantes y docentes obligó al gobierno a reconocer la arbitrariedad de las restricciones, y AMT se comprometió a entregar de nuevo el pase libre a los estudiantes que realizasen la denuncia. No obstante continúan aplicándose bloqueos a tarjetas estudiantiles; mostrando esto que el “compromiso” asumido por la empresa fue solo una mentira pública ante la necesidad de dar respuestas a los estudiantes y docentes movilizados, pero que, sin embargo, no hubo retrocesos, ni cambios en las políticas persecutorias y arbitrarias que se vienen llevando a cabo en relación al pase libre estudiantil.

En ese sentido, la Asamblea llama a los estudiantes afectados de todos los niveles a empadronarse para elevar sus denuncias y también a sumarse a las acciones votadas por la Asamblea, en defensa tanto del boleto estudiantil como de la educación pública en general.

¿Qué consignas levantamos?

*Por más presupuesto para la educación pública

*Por una ley nacional del boleto educativo gratuito

*Abajo las restricciones al pase libre y la lista negra de SAETA”

Fuente: Izquierda Diario