Por los graves casos de Dengue en Orán, concejales piden la presencia del Ministro de Salud y declaración de Emergencia Sanitaria | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Por los graves casos de Dengue en Orán, concejales piden la presencia del Ministro de Salud y declaración de Emergencia Sanitaria

Por los graves casos de Dengue en Orán, concejales piden  la presencia del Ministro de Salud y declaración de Emergencia Sanitaria

Por un lado, Nélida Díaz pide la presencia del ministro de Salud, Oscar Villa Nougues, en Orán, y por otro, Eduardo Giménez solicita la urgente declaración de la Emergencia Sanitaria ante los numerosos casos de Dengue en el departamento. Recordemos que la situación se agravó con la muerte de un jovencito de 20 años, víctima de esta patología.

El proyecto de Díaz ya fue ingresado ayer al Concejo Deliberante y, a través del mismo, solicita que el Ministro encargado de la cartera de Salud de la provincia, viaje a Orán en fecha 13 de Abril, a horas 9 en el Concejo Deliberante, a fin de abordar la problemática de la salud que padece la ciudad.

Por su parte, Giménez presentará hoy el pedido de declaración de emergencia sanitaria, mientras se desarrolle la Labor Parlamentaria.

“Se lo ha llevado una enfermedad y el mal tratamiento de la misma”

El fin de semana pasado falleció Alejandro Francisco Salva en la ciudad de Orán. El deceso del joven de 20 años fue como consecuencia de haber contraído dengue hemorrágico, diagnóstico que fue confirmado por autoridades sanitarias provinciales y luego puesto en duda por Alberto Gentile, coordinador de Epidemiología.

Samuel Huerga, periodista de la localidad, opinó: “Se lo ha llevado una enfermedad y el mal tratamiento de la misma, ha muerto por dengue en su evolución hemorrágica. Desde el sector docente veníamos denunciando casos similares y habíamos anticipado que, para fines del mes de marzo, iba a haber un repunte de casos debido al clima y la falta de acciones por parte del Gobierno Municipal”.

Se supo que Salva no pudo ser atendido en el hospital San Vicente de Paul por la gran demanda que existente y, en consecuencia, fue trasladado a la clínica Sagrado Corazón, generando gastos por aproximadamente $4000 diarios para la familia.

“La hemorragia comenzó a generar líquidos en los pulmones, se saturaron, se hizo un edema pulmonar y el sábado falleció. Las autoridades de salud confirman el caso de dengue hemorrágico pero siguen ocultando la gran cantidad de enfermedades que hay en la ciudad”, denunció el periodista.

En tanto, Huerga comentó que el miércoles se llevará a cabo una marcha organizada por compañeros de escuela de Salva junto a su familia bajo la consigna ‘Para derrotar al dengue y sus responsables’.

Asimismo, precisó que el PO – en el Concejo Deliberante – presentó dos proyectos, uno de resolución pidiendo la inmediata presencia del Ministro de Salud.

Finalmente, Huerga se refirió a la actual crisis sanitaria en la ciudad: “Se está desguazando la Palúdica, una institución nacional que se dedicaba al control de vectores. Sumamos a esto la falta de coordinación provincial y que el Comité de Crisis Municipal no está poniendo el dinero que está llegando para la lucha contra el dengue. Es un coctel mortal”.

Fuente: “Palabra Obrera” – FM Noticias 88.1 Mhz.