“Por las denuncias en mi contra me bajaron de categoría 1 a 5 y tal vez quede al último” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Por las denuncias en mi contra me bajaron de categoría 1 a 5 y tal vez quede al último”

“Por las denuncias en mi contra me bajaron de categoría 1 a 5 y tal vez quede al último”

El juez Federal Raúl Reynoso contó que al tener que enfrentarse a tantas denuncias en su contra, su categoría en el ranking nacional de jueces pasó de estar en el primer lugar al quinto actualmente.  “Quizá quede al último”, señaló, aclarando que, hasta ahora, nunca se pudo comprobar su culpabilidad ante algún delito.

Reynoso recordó que hace pocas semanas participó del Coloquio Ideas en Mar del Plata, como uno de los pocos convocados para hablar del narcotráfico y la trata de personas, entre otras problemáticas de frontera. “Estaban los candidatos a presidente, empresarios y muchos profesionales. Cuando les di detalles de una porción mínima de nuestro trabajo se quedaron boquiabiertos… De hecho, también tuve oportunidad de reunirme con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien quedó sorprendido de nuestras estadísticas. La nación quedó muy preocupada por lo que pasa en la frontera”, sostuvo.

En ese sentido remarcó que “no hay respiro en la frontera”, contando que actualmente cuenta con detenidos de un sin fin de nacionalidades, por los que también debió enfrentarse a una denuncia, dado que el Juzgado no cuenta con traductores.

Contó, además, que, por enfrentarse a narcotraficantes, en diciembre pasado llegó alguien a su casa a amenazarlo cuando solo se encontraban su hijo adolescente y la empleada. El Juez en ese momento debió suspender un viaje y retornar a su hogar hasta que consiguió detener al hombre, gracias a la identificación realizada por su doméstica.

Recordó también las denuncias en las que se manifestaba que le daban miles de pesos a cambio de la libertad de detenidos, lo cual, según indicó, tampoco se comprobó.

Sobre las denuncias del abogado David Leiva, que tomaron relevancia a nivel nacional esta semana, dijo: “No recibí ninguna notificación formal al respecto. Pero no es la primera vez que ocurre. En alguna oportunidad lo sancioné dos veces y lo volveré a hacer si es necesario. Para eso estudié y me preparé”, expresó.

“Soy constantemente amenazado y denunciado, pero, afortunadamente, ahora tenemos más gendarmes en la frontera con los cuatro escuadrones que hay en la zona. Sin embargo no veo las horas de que inauguren el nuevo juzgado federal en Tartagal, por lo menos para que seamos dos los jueces criticados por nuestro trabajo”, manifestó y agregó que los letrados postulados para ese cargo son bonaerenses.

Cuando se le consultó si su mente y cuerpo dan para seguir al frente de un Juzgado tan complejo, dijo que en realidad no está ni irritado, ni cansado, “solo que el trabajo es arduo”. Reynoso cerró marcando que a pesar de que recibe miles de críticas y denuncias en su contra, en varias oportunidades han reconocido su trabajo desde otras provincias e incluso internacionalmente.

Fuente: Radio A Orán