Por la falta de consumo la desocupación impacta fuerte en el Parque Industrial de Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Por la falta de consumo la desocupación impacta fuerte en el Parque Industrial de Salta

Por la falta de consumo la desocupación impacta fuerte en el Parque Industrial de Salta

Darío Pellegrini, vicepresidente del Parque Industrial, dijo que “la industria refleja lo que pasa en el comercio”.

Sostuvo que “la Argentina estaba acostumbrada a una matriz de consumo alto, con mucha devolución del sueldo genérico en consumo, acoplando y produciendo en base a ello, pero el sector hoy está sufriendo la falta de consumo y por ende una reducción muy importante de más del 50% en la cantidad de empleados y la producción diaria”.

“El horizonte no avizora un aumento del consumo y por ende la industria no tiene hoy una salida más que tratar de bajar sus costos operativos para poder sobrevivir. Hoy las medidas son de subsistencia y no de crecimiento”, expuso Pellegrini, para luego decir que uno de los mayores costos es el personal y que por ello cuando se habla de reducirlos se apunta a los despidos.

Reveló en esta parte que en el Parque Industrial de Salta hay un 10% de desocupación y espacios de galpones sin ocupación.

Para Pellegrini, teniendo en cuenta que la industria es un gran generador de mano de obra y de crecimiento debería reverse lo referido a materia impositiva. “Estamos apretados y no tenemos otra escapatoria que reducir costos, mano de obra y en muchos casos el cierre temporal”, insistió el vicepresidente del parque industrial.

Más adelante se refirió a la minería en la provincia, dijo que existe la Ley de provisión minera en provincias como Jujuy y Catamarca, consideró en este aspecto que Salta no puede ser la excepción y debe exigirles a las mineras que la primera opción de compra sea producto local. “No se puede permitir que crezca la minería, sin que lo haga a la par la industria y el comercio”, subrayó.

Consultado por el bono de 5 mil pesos que se propone desde el gobierno nacional, Pellegrini sostuvo: “Es otro palo en la rueda. Entendemos, nos ponemos del lado de quienes reciben los bonos y estamos haciendo todos los esfuerzos para que, aunque sea de forma parcial se pueda cumplir esto”.

Acerca de los reclamos por el funcionamiento de la planta de cerveza Salta en una zona muy concurrida de la ciudad, Pellegrini coincidió en que esto no es lo ideal, pero consideró que no es el momento ideal para hablar de un traslado.

Agregó que hoy el parque industrial está lleno y que llama la atención que aún en estos tiempos de crisis haya emprendedores que consulten para poder ubicarse en este espacio.

Para finalizar, cuestionó que la industria del ingenio San Isidro siendo la más antigua no se haya cuidado y se haya ido del país. “Esto indica que a los ojos internacionales no somos competitivos, hacia afuera nos cuesta mucho encontrar esa forma, donde debemos tener calidad, cantidad y precio”, sentenció.

Fuente: Hora7/ FM Noticias 88.1