Por la falta de audiencias públicas deberían retrotraer el precio de la luz | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Por la falta de audiencias públicas deberían retrotraer el precio de la luz

Por la falta de audiencias públicas deberían retrotraer el precio de la luz

Nicolás Zenteno, abogado de la asociación civil del consumidor en acción, presentó un amparo colectivo para que la empresa que provee energía eléctrica EDESa dé explicaciones sobre los procesos realizados para aumentar las tarifas. “Al contrario de los que pasa a nivel nacional en Salta no se hacen las audiencias públicas, los aumentos se dan por diferencia de costo”, explicó.

Al consultarle si producto de que no se realizaran las audiencias públicas como establece un fallo de la Corte Suprema de Justicia, correspondería que los precios se retrotraigan el letrado dijo que deberían hacerlos. “Haría ilegítimo lo que es el aumento. La audiencia pública es una legitimación de las medidas que se toman”.

“En las audiencias públicas se conoce cuál es el sentido que va a tomar el servicio público, hacia dónde va, cuáles van a ser las políticas que se van a tomar y también para conocer cuál es la prestación. Es parte de lo que establece la constitución nacional en su artículo 42 sobre la participación ciudadana en la conformación de las tarifas”, expuso el abogado.

“En Salta existe la ley de balance neto que le permite a los usuarios utilizar paneles de energía e inyectarlos dentro de lo que es la red. De esta manera tener un precio diferencial y después compensar cuáles son los balances, es decir que si al final del mes produje 50 kw (kilowatt) y consumí 100 tengo que pagar solamente 50).

Sobre el aporte que pueden hacer los ciudadanos para que prospere el amparo recomendó presentar la boleta de luz, con una nota que dé cuentas del costo que representa el precio de las tarifas de luz, dirigidas al juez Domínguez.

Para mayor información se puede acceder a www.protectora.org.ar o al twitter personal del abogado @nicolas_zenteno

Fuente: Sapo de Otro Pozo/FM Noticias 88.1 Mhz