Polémica por el plan de reordenamiento del tránsito en la ciudad | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Polémica por el plan de reordenamiento del tránsito en la ciudad

Polémica por el plan de reordenamiento del tránsito en la ciudad

En la edición de Libertos de ayer se analizó la situación del tránsito en nuestra ciudad. Se sabe, en horarios pico se torna caótico y no son pocas las propuestas – a veces contrapuestas – para resolver la problemática. En tanto, la siniestralidad vial va en alza y la Municipalidad, por las obras previstas para el centro, planea un reordenamiento del tránsito por el cual se pretende alejar el transporte público de la Plaza 9 de Julio.

“La idea es que el transporte metropolitano se aleje del centro, entonces, llegaría hasta calle Mendoza. Que los colectivos ingresen al centro hace colapsar el sistema. Cuando se plantearon las obras, se aclaró que los colectivos no iban a poder ingresar al centro y esto fue aceptado por SAETA”, sostuvo Juan Carlos Garrido, director de Tránsito de la Municipalidad

Por su parte, Gustavo Serralta, concejal del PJ, insistió en la creación de un plenario para que la gente pueda tener participación en asuntos como este. “Cuando la gente de Obras Públicas expuso cómo iba a trabajar, no dejaron en claro qué iba a pasar cuando terminen porque muchas calles quedarían semipeatonalizadas, con lo cual, traerá inconvenientes a los transeúntes y comerciantes”, acotó el Edil.

“Nosotros proponemos que circulen troncales”, respondió Garrido ante el cuestionamiento y agregó que la Municipalidad tiene la obligación de preservar el casco histórico, justamente, uno de los motivos esgrimidos para este reordenamiento del tránsito.

Para Serralta, en cambio, esta decisión implica “darle la espalda al 70% de la población de la ciudad”. Esta cifra se desprende de un informe de SAETA donde se señala que ese es el porcentaje de ciudadanos que utiliza el servicio público de transporte como única movilidad. Las restricciones obligarían a caminar varias cuadras para llegar al casco céntrico donde se ubican oficinas de organismos como el PAMI.

Garrido arremetió: “No, el 40% de la gente utiliza el colectivo, no es el 70%. Por otro lado, hoy, si nos ponemos a revisar cada parada de ómnibus, están ubicadas cada 400 metros, desde la época de Adriana Pérez eso no se cambia”.

El Concejal justicialista insistió con que, previamente y posteriormente al anuncio de obras, no fue realizado un plenario donde los pormenores sean discutidos. Incluso, aseguró que Obras Públicas tiene un plan y AMT – así como SAETA – tiene otro completamente diferente.

“Nuestro proyecto contempla al pasajero de transporte público, al automovilista y al ciclista”, respondió el funcionario municipal y explicó que, según el plan de Comuna, los colectivos no circularán por calle Urquiza, ni tampoco por Alvarado. Seguirán transitando por calle Belgrano, Islas Malvinas y Sarmiento. En el caso de esta última, el plan prevé que a partir de Belgrano se convierta en doble mano hacia el norte. En el caso de calle 25 de mayo, la Intendencia plantea la circulación de rondines (1 por línea). También se restringiría el paso por calle Ituzaingó.

“Se reduce la circulación de autos particulares, excepto para los padres que tengan que buscar a sus niños de las escuelas. Taxis y remises si van a circular”, añadió Garrido para finalizar.

Cabe destacar que funcionarios de AMT y SAETA fueron invitados al programa para exponer sus postura pero, bajo diversas justificaciones, no asistieron.

Fuente: “Libertos” – Somos Salta