Polémica por el menú vegano/vegetariano en dependencias estatales | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Polémica por el menú vegano/vegetariano en dependencias estatales

Polémica por el menú vegano/vegetariano en dependencias estatales

En la sesión pasada del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto de Declaración que exhorta a la Cámara de Diputados de la Nación a tratar la iniciativa que prevé la implementación de un menú vegetariano/vegano en toda dependencia estatal. El proyecto, aprobado ya por el Senado Nacional el 8 de junio pasado, plantea la obligatoriedad de brindar como opción este menú en hospitales, escuelas y centros comunitarios, entre otros.

“Se lo quiere implementar como opción, que los chicos tengan la posibilidad de elegir entre los menús, lo que sí, tiene que ser hecho con un nutricionista y con un seguimiento. Lo ideal para los niños es una dieta variada y balanceada”, explicó al respecto la nutricionista Carolina Leone.

Asimismo, la profesional sostuvo que si una persona decide seguir una alimentación vegana/vegetaría debe realizarse estudios de valoración nutricional y chequeos de laboratorio para cerciorarse si está en condiciones de seguir el régimen y si esto no traerá complicaciones a su salud. “En un niño, puede traer muchas falencias nutricionales y, por ello, necesita una supervisión”, añadió.

En esa línea hizo especial hincapié en los niños y adolescentes y lo que significaría la implementación de este menú en las instituciones educativas. “La normativa nutricional dice que recién a partir de los 15 o 16 años se puede pensar en una alimentación diferente. Antes, en niños en edad escolar, no se recomienda seguir una alimentación vegana”, precisó.

Agregó que la principal duda que le genera el proyecto es la falta de profesionales nutricionistas en las escuelas y cómo se implementara o bajo qué supervisión. “Hoy en día no hay siquiera valoración nutricional en los establecimientos”, argumentó.

Para Leone, lo que se puede hacer desde el Estado es enseñar a alimentarse y remarcó que si todavía no pueden terminar de implementar los kioscos saludables difícilmente puedan con el menú vegano.

“Además –advirtió- hay que tener mucho cuidado porque por ahí se piensa en esta clase de alimentación para bajar de peso y no es lo correcto” e insistió: “En las escuelas vemos que, sobre todo las chicas, quieren pasarse a una alimentación vegana para bajar de peso”.

“Los profesionales de la salud salteños están muy atrasados”

Por su parte, Lihué Figueroa, concejal capitalina del Partido de la Victoria e impulsora del proyecto de pronunciamiento, relativizó las críticas que despertó la iniciativa.

“Hay nutricionistas a favor y en contra, es como el uso medicinal de la marihuana. La alimentación y el consumo son temas tabú en nuestra sociedad”, sostuvo.

Según indicó, recurrió a nutricionistas y médicos de otras provincias porque los profesionales de la salud salteños están muy atrasados.

“La alimentación va cambiando y vas a encontrar gente a favor y gente en contra. Es simplemente una opción”, concluyó la edil.

Fuente: “Algo Personal” – FM Noticias 88.1 Mhz.