Polémica por el mal uso de una casa en el Hospital San Bernardo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Polémica por el mal uso de una casa en el Hospital San Bernardo

Polémica por el mal uso de una casa en el Hospital San Bernardo

El inmueble en cuestión es el que se encuentra dentro del predio del nosocomio más importante de la región, sobre calle Boedo 167. El Hospital se ve limitado en espacio y la casa hoy presenta un total abandono, con basura en el ingreso y techos del mismo. En papeles oficiales del gobierno provincial figura a cargo Fundación Lapacho, de la que poco se conoce su trabajo. El uso real que se le busca dar por parte del equipo profesional del hospital San Bernardo justifica la celeridad en recuperarlo.

Fue entregado en carácter de comodato hace más de una década por el gobierno de la provincia a una Fundación denominada “Lapacho”. Dicha entrega fue renovada en 2007 por el periodo de 10 años (2017), tiempo que llegara a su final.

Sobre Lapacho

La fundación se comprometía al uso del inmueble para “el exclusivo funcionamiento de la fundación Lapacho para la asistencia y prevención en violencia familiar, social y abuso sexual” (según data el Decreto N° 3153/07, publicado en Boletín Oficial N° 17760).

La organización, se sabe, fue creada por letrados, incluso jueces, al ver la necesidad de asistir y trabajar en temas que se presentaban con mayor frecuencia en fueros judiciales. Al hacer un repaso por estos 10 años de comodato, se logra visibilizar que la fundación no habría cumplido en su totalidad con el objetivo: vecinos de la zona denunciaban fiestas años atrás, falta de limpieza y disturbios por parte de personas que viven en la calle y se asentaban en el ingreso de la propiedad.

Es importante destacar que la Fundación no cuenta ni siquiera con redes sociales, modos de contactos y las últimas apariciones en la prensa datan de marzo 2016, momento en el que la Cooperadora Asistencial de la Ciudad de Salta firmara un convenio de colaboración con Lapacho (asunto del que no se volvió a conocer más detalles del trabajo).

La necesidad de recuperarla

Es la propiedad que desde las autoridades del hospital se busca destinar como espacio físico para la asistencia legal y profesional de mujeres que son víctimas de violencia de género, trabajo que viene demostrando efectividad y relevancia por parte de trabajadores de la institución y del Observatorio Contra la Violencia de Género.

Así mismo, gran parte del inmueble se destinaria como lugar para que puedan pernotar, consumir algo caliente o bien descansar un par de horas aquellas compañías y/o familiares de pacientes que llegan del interior de la provincia. Quienes hoy no cuentan con un lugar cercano al hospital para esperar cómodamente.

Un expediente presentado desde el Hospital en diciembre de 2016 ante las autoridades del Ministerio de Salud, planteaban la necesidad del recupero del espacio físico: (…)“los espacios físicos con los que cuenta el nosocomio se han visto limitados por el crecimiento demográfico de los últimos años, la correlativa demanda de atención de pacientes agudos, el creciente aumento de accidentes de tránsito de la ciudad de Salta y derivaciones de la toda la provincia, genera la necesidad de habilitar nuevos espacios para brindar servicios de calidad a la comunidad. En este marco es preciso hacer notar que el inmueble cuya recuperación se pretende reúne las características para ser destinado al desarrollo de actividades del área comunitaria, atención de pacientes víctimas de violencia de Género, acogida de familiares de pacientes del interior para orientación, descanso y asesoría”.

Fuente: Fernando Primero Climent