Polémica por certámenes de belleza | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Polémica por certámenes de belleza

Polémica por certámenes de belleza

En medio de la polémica y los cuestionamientos a los certámenes de belleza, María Laura Postiglione, integrante del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta, dio su punto de visto al respecto.

Para comenzar destacó que se trata de una discusión que se viene dando en diferentes provincias y precisó: “En Buenos Aires hay un proyecto de ley pidiendo que no se permitan estos concursos de belleza; en otras localidades, como en Chivilcoy, se hizo una ordenanza a través del Concejo Deliberante prohibiendo que el estado subvencione, participe y organice este tipo de eventos”.

En tanto, respecto de la situación en Salta dijo: “Todavía estamos analizando cuál va a ser la medida, estamos aportando al debate y viendo qué voces se escuchan sobre esto”.

Además remarcó la responsabilidad que le compete al estado en el desarrollo de políticas públicas en contra de la violencia hacia la mujer y analizó: “Hay una especie de doble discurso: pretenden que la sociedad genere otras pautas relacionales y, por otro lado, el Estado apoya estos concursos”.

“En todo el país se realizan estos concursos, en algunas localidades se exige que las participantes no estén casadas, no tengan hijos, ni estén embarazadas, lo cual también es súper discriminatorio porque son realidades que las mujeres vivimos”, añadió la miembro del Observatorio de Violencia aunque aclaró que no coincide con el cambio de reglamentos, sino con la necesidad de que exista otro tipo de certámenes y de eventos sociales en los que participe la comunidad. “En Villa La Angostura se cambió la elección de la reina por un certamen donde los jóvenes participan con iniciativas y actividades de compromiso social”, ejemplificó.

“No es que el Observatorio sale y pide cambiar los concursos de belleza, tenemos que pensar como sociedad qué pautas y qué valores queremos trabajar”, insistió la referente del organismo, pero reconoció que lograr esas modificaciones requiere de procesos de cambio complejos.

En ese orden sostuvo: “La fiesta de los estudiantes es una práctica simbólica y el logro de la violencia simbólica es hacer que no se vea como tal, es la perpetuación de este tipo de eventos” y resaltó: “Estamos hablando de chicas menores de edad y en el jurado hay autoridades, el Intendente, diputados”.

“Me parece que la responsabilidad primordial en este momento es del estado. Creo que la prohibición tampoco genera lo que estamos buscando. Lo importante es que el estado tome el rol que le corresponde, tiene que desalentar este tipo de cuestiones. Si no cambiamos cada uno de nosotros, después que no nos sorprendan los casos de violencia y el no respeto”, advirtió.

Fuente: “Hora 7 radial” FM Noticias 88.1 Mhz.
BH