Pocos medios nacionales se animaron a relacionar la política con el narco Castedo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Pocos medios nacionales se animaron a relacionar la política con el narco Castedo

Pocos medios nacionales se animaron a relacionar la política con el narco Castedo

La información de la detención de Delfín Castedo, comenzó a hacer ruido en la siesta del viernes hasta que el Ministerio de Seguridad de la Nación lo hizo oficial cerca de las 23 hs..

Con un escueto parte oficial que arrancaba diciendo “Logramos detener, a través un operativo de la Gendarmería, al criminal Delfín Castedo, quien está vinculado con la emblemática causa por tráfico de cocaína “Carbón blanco”. “Pero además el prófugo tenía orden captura por los delitos de homicidio, asociación ilícita y lavado de activos, entre otros”

El Ministerio omite hacer una relación política hasta el momento, y minimiza al poner en segundo plano el asesinato de Lliliana Ledesma, que como muchos saben tuvo ribetes importantes en la conexión narcopolítica de la Provincia de Salta.

Partiendo de esta base los medios de comunicación más importantes del país dejaron algunos aspectos importantes de lado, como ser las relaciones políticas.

En diarios WEB

1* El multimedio Clarín en sus páginas web, habla de la conexión “Carbón Blanco”, de los hermanos Castedos, del crimen de Liliana Ledesma y llega hasta el exdiputado del PJ Aparicio ya fallecido, pero no sale de ese encuadre.

Hay que recordar que Aparicio se presentaba en la página oficial de la Cámara de Diputados como un asesor directo del exgobernador y hoy Senador Nacional Juan Carlos Romero, un aliado importante del Macrismo y el Massismo ya que Salta fue una de las pocas Provincia en las que el PRO y Frente Renovador +a fueron juntos y una vez que ganó Macri, Romero fue el encargado de los nombramientos de cargos Nacionales en Salta.

2* La web del diario La Nación si bien se explayó un poco más, tampoco salió del mismo encuadre que le dio Clarín, aunque sí vincula a la otra pata importante de este terrible narcotraficante que es ni más ni menos que la Justicia Federal: “La causa contra Castedo se reactivó luego que su nombre apareció entre los imputados que habrían sobornado al ex juez federal de Orán Raúl Reynoso”.

También nombra a un tal Torino como testaferro, es el mismo que hace poco tiempo alquilaba la misma casa que alguna vez ocuparon los Castedos a 30 metros de FM Noticias 88.1 Salta, y que fuera denunciado por los periodistas de la emisora que hasta el día de la fecha siguen padeciendo el haber denunciado a estos mafiosos.

Por otra parte, La Nación subtitula “Narcopolítica” y hace referencia a José Aparicio sin ir más lejos y habla del crimen de Liliana Ledesma como una guerra narco, ya que el marido de ella fue acribillado de 16 balazos por cobrarle una deuda de narcotráfico al exdiputado. De esta manera queda justificado el homicidio de la mujer en el contexto “algo habrán hecho”, al que ya nos tiene habituados este diario. Relata que fue la hermana de Aparicio quien llevó a Liliana a una emboscada de la que iba a salir muerta… ¿Guerra narco? Liliana llevaba en la mano su celular creyendo que éste la iba a salvar, porque no confiaba en Gabriela Aparicio.

3* Página 12, sorprendentemente tampoco se alejó de los lineamientos que ya fuimos exponiendo, pero claro a uno le sorprende porque en el 2006 y 2007 cuando sucedieron los hechos, si uno va a los archivos del diario, se encuentra con notas donde claramente muestran la defensa que Romero y gran parte de los Diputados Salteños del PJ hicieron de Aparicio, en ese contexto el diario pedía claramente que se investigue la narcopolítica Salteña.

Medios alternativos y oficiales

4* Sin ningún Lugar a dudas el medio Nacional más osado, por su opinión clara y con material de investigación contundente, es Tribuna de Periodistas, un medio de los llamados alternativos que titula con fundamentos: “Detuvieron a un Narco Vinculado al PJ Salteño”, abajo y más contundente aún pone: Delfín Castedo un protegido político (y un criminal) y la foto con la que comienza el relato es la del exgobernador y actual Senador Nacional por Salta Juan Carlos Romero.

Tribuna de Periodistas revela como Romero al verse comprometido comenzó a ver como se despegaba de esta situación y no solo le soltó la mano a Aparicio, sino que cambió parte de su gabinete y eyectó de su cargo al exintendente de Salvador Mazza Francisco Ibáñez (pero con pancho las cosas siguieron ya que fue candidato nuevamente a intendente en la campaña del 2013 de Juan Carlos Romero).

El periódico digital “alternativo”, sigue desarrollando su crónica haciendo historia y enmarcando a la Provincia de Salta como un lugar importante para ingresar narcóticos al país y que esto comenzó a vislumbrarse en la década del 80 cuando se estrelló un avión con 200kg de cocaína, luego de esto revela los distintos políticos que fueron encontrándose con drogas y revela un dosier de la DEA que vincula Roberto Romero con el tráfico y aduce que la DEA también tiene archivos del propio Juan Carlos Romero.

La crónica cierra diciendo que a pesar de la protección de Romero, los Castedo siempre tuvieron perfil bajo hasta un artículo publicado en Italia por Il Giornale donde muestra claramente el poder de Delfín Castedo.

5* Si bien ningún medio Nacional fue tan osado como Tribuna de Periodistas, hay que decir que la Agencia Télam se animó a salir de lo que planteaban los medios más influyentes y expusieron una entrevista a Elida Romero, mamá de Liliana Ledesma.

Si bien fue distinto, y solo pusieron lo que decía Elida, no lograron el título jugado y la crítica parece recaer solo sobre la policía y Gendarmería en un contexto bastante generalizado, cuando en realidad la frase más fuerte de Elida fue “Desde que mataron a Liliana siempre estuve en la lucha, pero hasta (el ex gobernador de Salta Juan Carlos) Romero me dijo cuánto quería por la muerte de mi hija para que dejara de protestar” haciendo clara referencia a la Narcopolítica Salteña.

Elida, en la entrevista que le hace Télam, también revela como Delfín Castedo se paseaba por su finca en Salvador Mazza y que en los últimos tiempo ella sabía que estaba en Buenos Aires porque las hijas de Castedo publicaban fotos en la redes sociales.

Al mismo tiempo Elida se mostró satisfecha por la detención, pero pide justicia y que sean condenados.

En TV

Para C5N fue título cada media hora por la importancia del detenido, pero sin ahondar demasiado más allá de la vinculación a “Carbón Blanco” y para TN fue un parte oficial más y ni siquiera en los títulos estuvo.

1* http://www.clarin.com/policiales/Detienen-capo-narco-llevaba-profugo_0_1618038378.html

2*  http://www.lanacion.com.ar/1921164-narcopolitica-atraparon-al-mayor-proveedor-de-cocaina-del-pais

3* http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-304997-2016-07-23.html

4* http://periodicotribuna.com.ar/17481-detuvieron-a-un-narco-vinculado-al-pj-salteno.html

5* http://www.telam.com.ar/notas/201607/156318-liliana-ledesma-victima-detencion-narco-salta-salvador-mazza.html