“Plumada tenía un grave incumplimiento contractual” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Plumada tenía un grave incumplimiento contractual”

“Plumada tenía un grave incumplimiento contractual”

El Gobierno de la provincia rescindió el contrato del servicio de archivo, digitalización, custodia y logística que mantenía con Plumada S.A y le indicó a la empresa que deberá cumplir estrictamente con las responsabilidades asumidas, relacionadas con la documentación pública, durante los próximos 90 días hábiles administrativos.

Por improcedente se rechazó el planteo formulado por la firma, que había comunicado en forma intempestiva y unilateral la suspensión de los servicios de logística, dejando la documentación a disposición de la provincia a partir de hoy, 1 de septiembre.

La decisión del Ejecutivo tiene fundamento en el contrato de locación suscripto con Plumada en 2006 y aprobado por decreto N° 1583/06 del anterior gobernador Juan Carlos Romero; el mismo no contempla en ninguna de sus cláusulas la alternativa de suspender de manera unilateral los servicios contratados.

El decreto N° 3011/15 establece que la “decisión unilateral, inconsulta e intempestiva” de la empresa Plumada S.A “configura un grave incumplimiento a los términos y condiciones del contrato que genera la consecuente responsabilidad” empresaria. Por esa situación, además de rescindir el vínculo, se autorizó al Ministerio de Gobierno a llamar a licitación pública nacional para la contratación del servicio de archivo, digitalización, custodia y logística.

“Plumada tenía un grave incumplimiento contractual”

De acuerdo a lo que informó la directora del Archivo Central de la Provincia, Elsa Pereyra Maidana, Plumada guarda la mayor parte de la documentación que se produce en el Poder Ejecutivo, en un 80%: expedientes, notas, reclamos, actuaciones de diferentes órganos. Todos los documentos en donde se plasma la actividad. El  servicio de archivo incluye el servicio de logística.

Sin embargo, de manera arbitraria, la empresa determinó dejar de encargarse de la logística. “Nos comunicaron en agosto y nos daban 7 días hábiles para que se haga cargo el gobierno de la logística, o sea,  el traslado del a documentación del organismo  a la empresa y de la empresa al organismo cuando se necesitaba consultar la documentación”, explicó  Pereyra Maidana.

La Directora del Archivo Central de la provincia recordó que la empresa comenzó trabajando en la fiscalización, custodia, archivo y guarda de la documentación pública de la provincia con la gestión de Juan Carlos Romero.

“El gobierno de Romero le dio exenciones impositivas que les permitió poner un depósito y se la ayudó a la empresa. Lo que nosotros hicimos es controlar que el trabajo se lleve a cabo correctamente”, dijo Maidana.

Otro de los motivos por lo cual el actual gobierno rescindió el contrato con Plumada tiene que ver con un pedido de adecuación en los precios. “Lo que aducen es una falta de adecuación del precio, quieren reajuste del servicio total y el gobierno consideró que no era ajustado. Por todo el servicio la empresa está cobrando alrededor de 1 millón de pesos, pero no sé cuánto solicitan de reajuste. Incluye el servicio de archivo y digitalización. El servicio de archivo es tener acceso, poder consultar, eliminar la documentación que ya ha cumplido su plazo de guarda, pero si no tengo posibilidad de traslado, no se puede hacer”, precisó la funcionaria.

Maidana indicó que al trabajar de manera conjunta con la empresa pudieron constatar que había tareas importantes que no se realizaban, como la valoración de la documentación. Además sostuvo que, por contrato, Plumada deberá cumplir con los servicios, incluido el de logística, durante los próximos 90 días.