Plan Belgrano: “Todo es que ‘ya va’, pero nada tiene proyecto ejecutivo” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Plan Belgrano: “Todo es que ‘ya va’, pero nada tiene proyecto ejecutivo”

Plan Belgrano: “Todo es que ‘ya va’, pero nada tiene proyecto ejecutivo”

El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, analizó la situación de algunas de las obras que se anunciaron en el marco del Plan Belgrano, sobre las cuales repasó días atrás durante su participación en el Consejo Económico y Social. “Todo es que ‘ya va’ pero nada tiene proyecto ejecutivo”, afirmó. No obstante, destacó el Plan Hábitat y subrayó: “Rescato el Plan Belgrano como ordenador y como reconocimiento histórico de diferencia de las provincias del NOA y el NEA. Nos ordena, compartimos lo que hay que hacer en transporte, en ruta, en trenes”.

En este sentido, se refirió al segundo tramo de las obras de cambio de vías que van hasta Embarcación y hasta Pichanal, y señaló: “Son 500 kilómetros de recambio de vías, tienen que estar comenzando en 60 o 90 días y va a generar mano de obra”.

En cuanto a las obras viales, explicó que hay tres tramos de la ruta 51, después de San Antonio de Los Cobres, que se habían licitado y fueron dados de baja desde Nación. “Me habló Cano esta semana y me dijo que si hablamos con Iguacel (administrador general) de Vialidad Nacional lo podían rever. Lo hablamos para ver si aunque sea a dos de esos tramos los podían rever, hicieron como que los precios no estaban de acuerdo pero hay informes que dicen que no tiene nada extraño en el medio”, indicó Parodi y añadió: “Estamos viendo si algo se recupera sino se tiene que volver a licitar. Eso lo hizo todo Vialidad Nacional”.

Respecto a las obras que anunciaron desde Nación para conectar todas las capitales del NOA y el NEA con autopistas, afirmó que “para eso falta un montón” y resaltó: “Lo que sí resolvimos es que el acceso a Salta se lo devolvemos. Esa doble vía de ruta nacional Nº 9 de Güemes a Salta. Ellos dicen que quieren que sean todas autopistas pavimentadas y que la quieren hacer ellos”.

Igualmente, respecto al tramo de la ruta 34 que conecta Rosario de la Frontera y Metán, aseveró: “Falta, todo es que ‘ya va’ pero nada tiene proyecto ejecutivo”.

Por otra parte, si bien reconoció que las obras anunciadas para el aeropuerto tienen fecha de ejecución del 1 hasta el 21 de septiembre, se manifestó poco conforme con el monto de 250 millones de pesos que se destinará. “Nos pareció poco, le sacamos la hoja de la presentación de Cano y de Marcos Peña en el Consejo Económico y Social y le dijimos: ‘Cano, vos dijiste 60 millones de dólares’, y Dietrich dijo: ‘Yo no sé qué es eso, tenemos para Salta 250 millones de pesos y nada más’. Bueno, serán 250, no importa. Son las dos pistas, una escalera mecánica, un ascensor y arreglarla un poquito, eso es todo”, señaló Parodi.

En tanto, respecto al tren Salta-Güemes, indicó que al explicar a Nación que el problema está en las vías, la respuesta fue que no está en agenda. “Tampoco el C14. Y para que a nosotros nos sirva como transferencia para salir por Chile necesitamos una estación de transferencia de carga, pero nada”, añadió.

Asimismo, detalló que la Central de Logística de Güemes requerirá una inversión de 100 millones de pesos, de los cuáles Nación no quiso aportar ya que, según le dijeron “tiene que ser inversión público privada”. Aunque se comprometieron a pagar los 5 millones de pesos para hacer el proyecto ejecutivo. Sin embargo, enfatizó: “Todo es de largo plazo”.

Informó también que de las 1650 viviendas aprobadas por el gobierno nacional sólo firmaron convenio por un poco más de 500, por lo que puntualizó: “Faltan 970, hoy va el Gobernador a reclamar a Frigerio que nos den licitadas con empresas adjudicadas y no mandan los recursos para que empiecen. Son no menos de 2000 puestos de trabajo, 570 son de cooperativas en capital y el interior, y en estos momentos es indispensable. Está todo eso en nada y es pelar todo el tiempo”.

Finalmente, enfatizó: “Hay cosas que yo reconozco como positivas del Plan Belgrano. El Plan Hábitat, que es toda la obra de inversión en las localidades más vulnerables, está en ejecución real. Vamos a incorporar 50 Centros de Primera Infancia en Rivadavia, también financiados en parte por el gobierno nacional”. Estimó que la inversión sería de aproximadamente 4 mil millones de pesos, incluyendo la inversión de las viviendas antes mencionadas, y concluyó: “Uno siempre se tiene que quejar por un poquito más”.

Fuente: Profesional