Pirotecnia, cupo trans y casas de citas | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Pirotecnia, cupo trans y casas de citas

Pirotecnia, cupo trans y casas de citas

El concejal por el PRO, Alberto Castillo, ratificó su posición respecto a que deberían regresar las casas de citas como solución a los reclamos por la persecución a mujeres trans y de parte de los vecinos de las zonas en donde se ejerce la prostitución.

“Tenemos dos sectores vulnerables en la ciudad de Salta, los vecinos que tienen la prostitución en la puerta de su casa y el sector trans, que todos los días es perseguido por dos normativas que son totalmente contradictorias”, expuso el edil en referencia, por un lado, a la ordenanza derogada por el Concejo Deliberante en 2.012 el CD que regulaba los cabaret y las casas de cita. “Ellos pensaron que iban a disminuir la prostitución y lo único que hicieron fue volcarlo del sector privado a ámbito público”, consideró.

Por otra parte, se refirió a la ley de contravención aprobada en Diputados en 2.015 que prohíbe la prostitución en la vía pública pero ordena a los municipios la creación de una zona roja para que se ejerza. “Es una contradicción, estamos todos locos”, expresó y aseguró que es una “falta de sentido común”.

En este marco, sostuvo que el objetivo de Concejo no es definir una zona en donde se ejerza la prostitución sino “regularla”, por lo que remarcó: “Lo sigo sosteniendo, instituir las casas de citas es un ámbito privado donde estas chicas puede realizar la actividad de la prostitución y la gente que lo quiere consumir lo consume en ámbitos privados, no es promover la prostitución, es regularlo”. Igualmente, dijo que no considera a la prostitución como un trabajo sino como “una actividad que realiza determinado sector por una necesidad”.

Además, propuso que el control esté a cargo de la Provincia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, mientras que las casas de citas estarían también registradas y con control en cuanto a trata de personas. En tanto, la municipalidad realizaría el control en materia sanitaria.

Así las cosas, Castillo aseguró que el cupo trans “no es una solución porque primero, el Estado ni provincial ni municipal es una bolsa de empleo”. “Esas son medidas peronistas que venimos sufriendo por eso cada vez tenemos más empleados públicos y los pagamos entre todos nosotros”, declaró.

Y agregó: “Debemos crear condiciones laborales diferentes, promover herramientas de fondos para emprendimientos especiales para el sector que después lo devuelvan en cuotas”. “Tenemos que dar las condiciones para que las chicas puedan desarrollarse en el ámbito privado. No poniéndolas como empleadas en el Estado público provincial o municipal, para mí eso no va”, insistió.

“Los vecinos de los barrios en los que se ejerce la prostitución están desesperados con la situación y quieren que hagamos algo como concejales. Ahora me tengo que sentar con el colectivo trans y con otros sectores para ver qué opinan ellos”, puntualizó aunque enfatizó: “No tengo nada presentado, si hay una propuesta mejor yo la escucho y la acompañaré”.

Prohibición de la comercialización de pirotecnia en Salta

En plenario el Concejo Deliberante capitalino debatió sobre la prohibición del uso y comercialización de artículos de pirotecnia destinados a provocar ruidos. El concejal Alberto Castillo- PRO- participó del mismo junto a representantes de organizaciones vinculadas con niños, adolescentes y adultos con autismo e hipoacúsicos, protectoras de animales, personal del área de emergencia del hospital San Bernardo, de Denfensa Civil, bomberos, de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales y fabricantes de pirotecnia.

Previo al plenario, el concejal remarcó que “no se busca prohibir sino que se busca regular y que la pirotecnia esté en manos de personas capacitadas”. Además, señaló: “Lo hemos tratado ahora al tema para aprovechar este lapso y que no nos agarre, como siempre, cerca de las fiestas y tenemos todos los años los mismos problemas, chicos con pérdidas de falanges, de ojos, del sentido auditivo, con quemaduras irreparables”.

Destacó también la presencia “dos sectores bien contrapuestos”, en referencia al Estado municipal y provincial, y a los empresarios.

En cuanto a la propuesta, explicó que se busca que determinada pirotecnia- la de mayor impacto- no pueda ser manipulada por menores sino que solamente las puede manipular gente capacitada. “De esa forma creo que podemos tener un espectáculo de fuegos artificiales regulado y que va a ser por gente que realmente se encuentra capacitada y regulada. Todo lo demás que no encuentre peligrosidad podrá ser manipulado por menores”, agregó.

Asimismo, señaló que no se trataría de pirotecnia que detone fuertemente dado que gracias a los avances tecnológicos “esta pirotecnia va a ser con mucha más luminosidad y mucho menos estruendo”.

Por otra parte, sostuvo que “el gran problema es que hay muchísima pirotecnia que entra de contrabando y es la que más daño causa y no se puede controlar”. Además, aseguró que “control está totalmente desbordado”.

En relación a los puestos de trabajo que se verían afectados, que son los de alrededor de 230 familias, sostuvo: “Hay que ver lo que se plantea como trabajo porque estamos hablando de 10 días en diciembre”. Además, dijo que “se tendrá que buscar la posibilidad de ver cómo estas personas pueden incorporarse”, aunque insistió: “Todos los sectores vamos a buscar la forma de que este espectáculo se pueda seguir realizando, con mucho menos estruendo y con gente capacitada”.

Ante la consulta, confirmó que las demoras en la concreción de la regulación responden a intereses económicos dado que las empresas fabricantes de pirotecnia realizan importantes aportes durante las campañas. “Es realmente así, hay un lobby muy importante, pero nosotros tenemos que regular, primero por la seguridad de los niños”, puntualizó.

Otras voces

“Tenemos que lograr que la pirotecnia sea un poquito más controlada porque el daño que causa a las personas con TEA es bastante por la hipersensibilidad que tienen, sobre todo a los sonidos”, argumentaron por su parte representantes de padres de chicos con TGD y TEA- Trastorno Generalizado del Desarrollo y Trastorno del Espectro Autista-.

En tanto, trabajadores de fábricas de pirotecnia manifestaron su preocupación ante el riesgo de perder su fuente laboral. “Lo más importante es la fuente de trabajo. Dejarían sin trabajo a muchas personas acá en Salta, 3 mil personas aproximadamente”, aseveró Marcela quien sostuvo que lo que se lograría es “fomentar la clandestinidad de la pirotecnia”. “Trabajamos en una empresa que importa pirotecnia y habría mucha gente sin trabajo, el país no se puede dar el lujo de tener personas sin trabajo. Se tiene que pensar en esto”, dijo.

Asimismo, María de los Ángeles aseguró que “fuera de temporada también se trabaja mucho con la pirotecnia, aparte que es una industria totalmente legal”. “Se genera mucho trabajo y muchos ingresos. Nos extraña esta ordenanza cuando hay una ley nacional que nos protege. Somos familias, tenemos hijos a cargo, educamos y todo gracias a la pirotecnia. Vamos a seguir defendiendo porque es algo legal, no defendemos una marca sino una industria”, agregó.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.