Piden que la UNSa investigue a los responsables por la detención arbitraria de 11 estudiantes | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Piden que la UNSa investigue a los responsables por la detención arbitraria de 11 estudiantes

Piden que la UNSa investigue a los responsables por la detención arbitraria de 11 estudiantes

Tras la detención arbitraria por parte de la policía de 11 estudiantes de la Universidad Nacional de Salta, el estudiante y consejero superior por la Facultad de Humanidades, Emiliano Frascaroli, manifestó el repudio generalizado al accionar policial y adelantó que solicitarán que se investigue sobre las responsabilidades. Además, destacó que no fue un hecho aislado y aseveró: “Son síntomas de las épocas más nefastas de la historia política argentina”.

“Es un grupo de estudiantes que salió de jugar a la pelota en un campeonato interno, se quedó en la vereda de la Universidad y, sin haber estado consumiendo bebidas alcohólicas ni gritando fuerte, además eran las 20.30 de la noche, vino un grupo de policías en tres patrulleros y se los llevaron al Centro de Contravenciones”, recordó el Consejero estudiantil.

Y añadió: “Se llevaron de la vereda a 10 compañeros de Exactas, Económicas e Ingeniería, y a un compañero de Humanidades que se paró a filmar cómo se los llevaban. No podés registrar a los funcionarios públicos y lo que están haciendo, es una locura”. Además, aseguró que los estudiantes pidieron que les realizaran el control de alcohol en sangre pero los efectivos policiales se negaron.

“Es totalmente nefasto y se enmarca en un clima político en el que alarma y nos despierta preocupación”, enfatizó Frascaroli al tiempo que remarcó que no se trata de un hecho aislado, y recordó que “ya ha sucedido en La Pampa y en Jujuy”.

Frente a esta situación, indicó que desde los diferentes decanatos se está solicitando a la Universidad Nacional de Salta que se exija las investigaciones necesarias sobre todas las autoridades responsables por el hecho. “Primeramente Juan Manuel Urtubey, como responsable político, y el ministro de Seguridad, Carlos Oliver”, subrayó y señaló también los pronunciamientos de los gremios universitarios.

“En la sesión del jueves en el Consejo Superior también vamos a tratar de que los abogados de la universidad pidan la investigación. De ahí en más analizar la situación y manifestar nuestro enérgico repudio y preocupación por estos hechos que están pasando”, agregó.

“Es lamentable, se supone que uno va a una universidad no solamente a estudiar sino también a esparcirse en el espacio público y a relacionarse con compañeros y compañeras, y que terminen en el Centro de Contravenciones por una razzia policial es lamentable. Es una cosa de locos y son síntomas, si se quiere, de las épocas más nefastas de la historia política argentina”, manifestó el estudiante para quien “este proyecto político tiene un modelo que no cierra si no empieza a reprimir las protestas sociales y a coartar el derecho de andar tranquilo por la vida”.

Y concluyó: “Me animo a decir que, por lo menos, el 90% de las fuerzas de seguridad ha votado a este proyecto político porque les ha dado el respaldo que necesitan para andar envalentonados, con esa frase que les dijeron a los chicos ‘tocó perder’. Es totalmente repudiable este accionar policial y que no se hayan pronunciado desde el gobierno provincial es aún peor”.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.