Piden el sobreseimiento del presidente de la empresa a cargo de la expedición en la que murió el estudiante de geología | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Piden el sobreseimiento del presidente de la empresa a cargo de la expedición en la que murió el estudiante de geología

Piden el sobreseimiento del presidente de la empresa a cargo de la expedición en la que murió el estudiante de geología

En noviembre de 2.016, Lucas Salaberría, estudiante de Geología de 27 años, falleció mientras realizaba tareas de exploración minera en el cerro Nevado de Cachi, contratado por la empresa Cardero S.A. Norma Lidia Sona, madre del joven, se refirió al estado de la causa y lamentó que no se avance por aparentes presiones políticas. “Hasta acá hemos llegado”, lamentó.

“Mi hijo falleció en la montaña contratado por la empresa, con un guía peruano, caculo que contratado por la empresa”, recordó la mujer quien subrayó que “si bien la carátula está como homicidio culposo”, junto a sus abogados consideran que hubo abandono de persona “porque no tenían los elementos para auxiliarlo”.

En este sentido, recordó los hechos que desencadenaron en la muerte de su hijo. “Fueron a extraer muestras de minerales. A él lo contrata esta empresa y va con otra compañera de la facultad. Ellos suben el día jueves, según la manifestación de los baqueanos. El viernes se sintió bien. El sábado a las 8 de la mañana suben a buscar las muestras, él manifiesta muchísimo dolor de cabeza, lo manda solo el geólogo hasta el campamento, que baje no sé cuántos metros, y él se queda ya ahí todo el día con ese malestar”.

“A la tarde manifiesta una desorientación, porque es uno de los síntomas del mal de altura- continuó-. Según lo que manifiestan los baqueanos y la compañera de él, lo traen. Dicen que había ido a buscar agua a un arroyo pero yo no creo que en las condiciones en que estaba vaya a buscar agua a un arroyo. Yo le había mandado un estuche con antibióticos y todo, a los blíster prácticamente se los tomó todos. El desenlace ocurre y lamentablemente no tengo las certezas porque hay denuncias diferentes”.

A raíz de esto, fueron imputados el presidente de la empresa, Mario Luis Castelli, y el geólogo que estaba a cargo de la exploración, John Huaman Canchaguía. “El fiscal Pablo Paz- fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas- imputó al presidente porque él es el que firma el contrato, y al geólogo como partícipe porque estuvo al lado de mi hijo”, indicó.

Igualmente, aclaró que existen dos socios más que se encuentran en el directorio de la empresa. Uno de ellos, de acuerdo al Boletín Oficial, “es el doctor Marcelo Eduardo López Arias”. Curiosamente, allí su nombre solo figura como “Eduardo López Arias”, aunque es sabido que se trata del propio Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia.

No obstante, señaló que el actual funcionario no está imputado por el hecho. Además, explicó que la jueza a cargo de la causa, la jueza de Garantías 1 Ada Zunino, había solicitado la suspensión del juicio a prueba, aunque el fiscal Pablo Paz se opuso al pedido.

Por otro lado, informó que la defensa, que ya había presentado la nulidad de todo lo actuado para el geólogo lo cual fue negado por la magistrada, presentó el pedido de sobreseimiento de Castelli. “Por lo que me manifiesta mi abogado, entiendo que él no se considera responsable, es solamente el geólogo que no lo auxilió. Que no haya habido elementos o las condiciones para él no es relevante”, dijo.

Y es que según explicó la mujer, el geólogo que se encontraba a cargo del joven, “no tenía nada, un tubo de oxígeno, un corticoides, un tensiómetro, absolutamente nada”. “Lo único que hizo fue lo que él manifiesta, darle un tafirol”, lamentó.

Ante esta situación, la mujer manifestó el pesar de la familia y adelantó que solo esperarán la resolución de la jueza. “Como familia, nosotros no podemos hacer más nada, hasta acá hemos llegado. Yo ya quiero cerrar este ciclo, ya necesito cerrar esto”, expresó y agregó: “Ya lo que defina la jueza, sea lo que sea, con mi familia hemos tomado la decisión de que hasta acá hemos llegado. El único interés mío es que no vuelva a pasar. Me gustaría que se legisle o que se obligue, porque las leyes están, lo que pasa es que no se aplica”.

Fuente: La madre que las parió/ FM Noticias 88.1 Mhz.