Pide la derogación del artículo 114 de Código de Contravenciones | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Pide la derogación del artículo 114 de Código de Contravenciones

Pide la derogación del artículo 114 de Código de Contravenciones

El viernes se llevó a cabo un plenario en el Concejo Deliberante capitalino a fin de discutir sobre la posibilidad de instalar una zona para el ejercicio de la prostitución, e incluso la posibilidad de habilitar casa de citas a instancias del concejal del PRO Alberto Castillo. La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres y referente de Mujeres Trans Argentina en Salta, Pía Ceballos, habló al respecto y aseguró que no fueron invitadas quienes precisamente ejercen la prostitución. “Yo celebro el debate, pero si no van las protagonistas no se puede avanzar”, dijo y remarcó: “La solución que nos dan la sociedad y el Estado no debe ser la prostitución”.

“Las personas trans en situación de prostitución no estuvieron en el Concejo, las personas que ponen el cuerpo todos los días y que sufren situaciones de violencia”, aseguró Ceballos quien remarcó que “ellas piden que sobre el respeto a su cuerpo las dejen ejercer el trabajo sexual”.

En esta línea, consideró: “Las que tienen que hablar son las compañeras trans, las compañeras que están en situación de prostitución, y que pueden construir una ordenanza a favor de lo que vienen pidiendo a gritos hace año, como lo hacemos con todas las organizaciones de la diversidad sexual, que tiene que ver con , que es inconstitucional.

No se puede seguir permitiendo esta criminalización a las personas trans. Hasta el día de hoy jamás se le labró un acta a una persona que demandara un servicio sexual, pero las compañeras tienen entre 20, 30 y 40 actas. Y la violencia de las fuerzas de seguridad es terrible también.

“Venimos reclamando hace muchísimo tiempo inclusión, inclusión laboral, inclusión educativa, en el sistema de salud, de justicia. La presentamos como propuesta concreta, como un proyecto a favor de la inclusión, no solo del cupo laboral, y lamentablemente no conseguimos los votos suficientes para que sea avalado nuestro proyecto”, enfatizó la mujer.

Sobre el mismo tema, sostuvo: “Me parece terrible lo de las casas de citas. Primero, porque nos costó mucho tiempo erradicarlo, porque las casas de citas han sido las que han habilitado la trata y la violencia sexual de mujeres, niñas, adolescentes y personas trans”.

“Si hay que resolver el tema de la zona roja, los concejales tienen que salir de su espacio de comodidad y privilegio donde están. Vayan y júntense con las compañeras en situación de prostitución, dialoguen, creen y construyan un proyecto de ordenanza. Yo celebro el debate, pero si no van las protagonistas no se puede avanzar”, subrayó Ceballos al tiempo que planteó: “La solución que nos dan la sociedad y el Estado no debe ser la prostitución. Tenemos que tener distintas posibilidades de entrar a trabajar como cualquier otra persona. Somos muy poquitas las compañeras trans que estamos en diferentes espacios tratando de romper esos esquemas”.

En esta línea, aseveró: “Las compañeras trans son detenidas cuando salen de su casa para ir a estudiar a un terciario, y cuando llega el profesor no le pregunta por qué llegó tarde, sino que la reta. Y, cuando deja de estudiar, nadie le pregunta por qué, porque detrás de una persona trans hay toda una trama de vida que tiene que ver con la exclusión que se ha dado de manera sistemática a nuestras vidas por parte del Estado. Hoy en la Argentina se está hablando de genocidio trans, un genocidio silencioso porque se están muriendo víctimas de transfemicidio, de travesticidio, o por una enfermedad que se podía prevenir. Nuestra esperanza de vida es de 35 años, es terrible. Es terrible la cadena de violencia que hay en Argentina contra el colectivo trans”.

“En el año 2.012 conseguimos la ley de identidad de género, entonces hoy vamos a seguir luchando por nuestros derechos, queremos inclusión. Esta es una discusión de qué hacemos frente a una situación tan terrible que estamos viviendo, en esto interpelo y llamo la atención”, concluyó.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz.