Petróleo en Chirete: “Tiene que haber una connivencia entre las empresas, el gobierno y la justicia” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Petróleo en Chirete: “Tiene que haber una connivencia entre las empresas, el gobierno y la justicia”

Petróleo en Chirete: “Tiene que haber una connivencia entre las empresas, el gobierno y la justicia”

Continúan los reclamos y el malestar por las irregularidades con que las empresas High Luck  y Pampa y Energía llevan a cabo sus actividades en el norte provincial.

Jorge Robledo es propietario de una de las fincas en donde se encuentran trabajando las firmas, que en principio estaban autorizadas a realizar la exploración del lugar, pero se avanzó en la explotación de petrolero y llegaron a verse hasta 17 camiones salir diariamente con crudo de las tierras en cuestión. “Un amigo que hace la parte de transporte me dijo que sacaron más de siete millones de litros de petróleo y los vendieron a Refinor”, señaló.

“Siempre hacen lo mismo, hace años que vienen con permisos truchos, con la firma de cualquiera, hasta vinieron un día con una firma de María Robledo y en la familia no tenemos a ninguna María”, comentó el hombre, para luego insistir que no existió nunca un acuerdo de por medio porque la jueza Fernández Ulibarri nunca lo homologó.

A la falta de pago por los trabajos que las empresas realizan en la finca, se suman las consecuencias de los daños ambientales, ya que se desmontó una importante parte de la superficie. “Perforaron, produjeron y sacaron una barbaridad de petróleo sin control del Estado y todos salimos perjudicados. Hace dos años que no puedo pasar a ver mis animales”, se quejó Robledo.

Comentó en diálogo con FM Noticias que por los daños ocasionados le pretenden pagar a la familia la suma de 250 mil pesos, pero que ingenieros contratados en forma particular les indicaron que la cifra es superior al millón de dólares.

Así las cosas, sentenció: “Tiene que haber una connivencia entre las empresas, el gobierno y la justicia…hace unos días que salí porque estaba detenido, me inventan causas y todo tipo de cosas para amedrentar”.

Finalmente, dijo que hace ya 25 días que se mantienen a la orilla del camino, con una manifestación pacífica, aunque también fueron reprimidos por protestar de esta manera.

El único que se acercó a interiorizarse sobre la situación es el diputado Ramón Villa y ninguna otra autoridad tomó cartas en el asunto.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1