Pese al mal servicio, el aumento en el agua será de $430 | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Pese al mal servicio, el aumento en el agua será de $430

Pese al mal servicio, el aumento en el agua será de $430

Mientras su foto se luce en carteles de Aguas del Norte por toda la provincia, el presidente del directorio de la empresa, Lucio Paz Posse, no se hizo presente en la reunión con senadores en la Legislatura para dar a conocer los detalles del nuevo cuadro tarifario. En su lugar estuvieron presentes el gerente comercial, Andrés Vucerakovich, y el gerente de Relaciones Institucionales, Germán Albrecht, quienes justificaron el aumento, que será de 430 pesos para los usuarios, y afirmaron que hay obras que “no las puede hacer ni el gobierno provincial”.

Entre las declaraciones pronunciadas al respecto, el senador por Capital, Guillermo Durand Cornejo, cuestionó el elevado monto que se cobra por el mal servicio que presta la empresa. Consultados al respecto, uno de los representantes de la empresa justificó: “El motivo del incremento que realizamos este año tiene que ver más que nada con una eliminación del subsidio de la tarifa, eso nos obliga a sustituir esa falta de ingresos en materia de subsidios con un incremento tarifario como para recomponer los ingresos y seguir brindando un servicio acorde. Esto fue tratado en la audiencia que realizamos en febrero”.

Por otra parte, Albrecht señaló que debido a la magnitud de algunas de las obras es necesario también el “financiamiento internacional con la coordinación con Nación”, e hizo referencia a la obra de acueducto norte con la planta potabilizadora, financiada por el Banco Mundial a través del Plan Belgrano, además de “la optimización y nueva planta depuradora sur”.

Al preguntarles sobre el porcentaje del servicio que se cubre con la tarifa, Vucerakovich respondió: “Podemos decir que a partir del último aumento, que fue en marzo donde nos autorizaron un 24,9% compuesto de una parte de quita de subsidios y otra parte de inflación, ya pasamos a tener un equilibrio económico y desde mayo ya no hace falta de subsidio de la tarifa para cubrir los costos operativos del servicio”.

Respecto a los recurrentes reclamos de los vecinos por el mal servicio de la empresa, Albrecht sostuvo: “Recién ahora estamos un poco recomponiendo los ingresos, sabemos que tenemos muchos problemas de servicio y esperamos ahora, que de alguna forma hemos logrado un equilibrio, poder mejorar el servicio”.

En cuanto al aumento, señaló que el incremento para el 95% de los usuarios llegaría a 430 pesos en la boleta final, y agregó: “Hubo muchos casos de un incremento elevado que hay que ver en los casos puntuales, muchas veces son por una pérdida o un caso específico y una vez que tomaos intervención lo refacturamos”.

Desestimó, además, que los problemas y aumentos sean una consecuencia de la falta de inversión, e insistió: “Lo que nosotros estamos haciendo con la quita de los subsidios es aumentar un 24,9 y las grandes obras de infraestructura no las puede hacer ni el gobierno provincial, o el gobierno nacional se tiene que hacer cargo o financiamiento internacional”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.