Persecución a cultivadores de cannabis para uso medicinal | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Persecución a cultivadores de cannabis para uso medicinal

Persecución a cultivadores de cannabis para uso medicinal

En la zona oeste de la ciudad, el domicilio de una familia fue allanado por efectivos policiales quienes buscaban plantines de marihuana. Aparentemente, los uniformados tenían conocimiento de que allí hacían uso de la planta con fines medicinales. Los damnificados denunciaron malos tratos por parte de la policía y destrucción de la entrada de la vivienda.

“Las familias siguen siendo avasalladas por más que se alegue el uso medicinal. La policía sigue metiéndose en la privacidad de las personas y, en este caso, destruyendo la medicina“, opinó al respecto el abogado Fernando Ruarte.

En tanto, el letrado indicó que la ley de uso medicinal no está reglamentado y que lo ocurrido se repetirá en tanto no exista esta reglamentación. “Los allanamientos tienen que parar, encima fueron con la prensa, como si fueran a desmantelar un centro de venta de estupefacientes”, consideró.

Los damnificados denunciaron, además, que las plantas encontradas eran muy pequeñas y sin florar, y que les iniciaron una causa por tenencia simple al haber encontrado menos de un gramo de cogollo de cannabis.

“La familia tiene que lidiar con la estigmatización social porque ahora tienen que lidiar con que los saquen en el diario. No fue el único caso, yo trate varios más. Acá dicen que están peleando contra el microtráfico y es mentira. Yo hice el curso y es una vergüenza porque comparan al traficante con el consumidor final”, aseguró.

Y finalizó: “Yo defiendo el uso medicinal y recreativo, la planta se usa hace miles de años y se prohibió en 1930 por presión de las industrias farmacéuticas, madereras y textiles. Hay que formarse más y salir de esta ignorancia”.

El damnificado

“A eso de las 16 o 17 siento que golpean las palmas, salgo por la ventana y veo a la policía en la puerta de mi casa – relató el damnificado y continuó -, les dije que ya les abría, que no encontraba la llave y comenzaron a forzar la reja de entrada”.

Una vez en el interior de la vivienda, los efectivos – 20 en 4 patrulleros – le informaron que se trataba de un allanamiento y le preguntaron donde tenía las plantas en cuestión, por lo que el hombre les pidió la orden judicial para efectuar el procedimiento, pero los policías se negaron a exhibirla.

“Me revisaron la casa de arriba abajo y no encontraron nada, solo un paquetito con unos pocos cogollos y unos plantines sin sexar. Les dije que las plantas son para uso medicinal. Pesaron los cogollos y no llegaban al gramo, entonces me hicieron un acta por tenencia simple y destruyeron las plantas”, aseguró el damnificado y agregó que fueron víctimas de burlas por parte de los uniformados.

La noticia despertó el repudio de las asociaciones cannábicas locales, desde donde se emitió un comunicado responsabilizando al estado provincial por la no reglamentación de la ley de uso del cannabis medicinal y remarcaron “la ineficiencia estatal a nivel salud que sigue sin dar respuesta al pedido de cientos de familias sobre una ley que reconozca el derecho a una solución que muchas familias encontraron en el Autocultivo de cannabis para el tratamiento de múltiples dolencias”.

Fuente: “Todas las voces todas” – FM Noticias 88.1 Mhz.