Pernod Ricard vuelve a la carga para apoderarse de las tierras que usurpa hace 20 años | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Pernod Ricard vuelve a la carga para apoderarse de las tierras que usurpa hace 20 años

Pernod Ricard vuelve a la carga para apoderarse de las tierras que usurpa hace 20 años

Nadie sabe con quienes pretende reunirse ni que maniobra intentará esta vez Pernod Ricard para tratar de apoderarse de las tierras que le usurpa a los cafayateños hace 20 años y que explota ilegalmente.

El martes por la noche, durante una reunión convocada por vecinos de diferentes barrios de Cafayate a la que fueron invitados los Concejales para plantearles diferentes reclamos, saltó también el tema de las 32 hectáreas y se recriminó a los Ediles el manejo que han tenido hasta el momento sobre la cuestión. Allí se preguntó en qué estado estaba la situación conflictiva provocada por la empresa usurpadora y si era cierto que ésta había pedido una reunión para el día 13 de abril.

El presidente del Concejo Deliberante, el ultraalmedista Marcos Arjona, intentó esconder que ese pedido exista y dijo no saber nada, pero inmediatamente fue desmentido por el concejal Sergio Saldaño, quién confirmó que Pernod Ricard pidió una reunión, aunque no se supo quiénes serían los convocados.

Si bien no hay certezas sobre las motivaciones de la empresa usurpadora para pedir la reunión, varias fuentes consultadas sospechan que la empresa intentará reflotar el escrito al que llaman convenio y con el que intentan apoderarse definitivamente de las tierras que usurpan hace 20 años.

Recordemos que ese polémico “convenio” está plagado de inexactitudes, falsedades, mentiras y de trampas legales.

Entre otras cosas, el escrito que ellos mismos redactaron e incumplieron, establecía entre otras cosas, que en un plazo de 60 días a partir del 6 de septiembre del 2016 se presentarían planos de desmembramiento de las tierras que dice ofrecer en canje, pero ese plazo venció el 6 de noviembre del 2016 sin que la usurpación haya cumplido con su palabra nuevamente.

Pero el escrito con el que Pernod Ricard intenta apoderarse de las valiosas 32 hectáreas está viciado por falacias y mentiras. Una de ellas afirma que en las tierras usurpadas “jamás” existió una pista de aterrizaje y que tras la donación se “impondría” el nombre de Arnaldo Etchart, como si nunca se hubiera cumplido con ese cometido.

También, y saltando por encima de la Justicia, la usurpación con aceptación del almedismo, se autoproclama “sucesora legítima de Arnaldo Etchart S.A.” para desconocer que al momento de comprar ésta empresa, las tierras ya pertenecían a la Municipalidad de Cafayate y el predio llevaba años de funcionar como pista para aviones.

En otra parte del polémico escrito, sostienen con descaro que la gestión de Almeda ha iniciado reclamos a los usurpadores, pero más adelante, en otra clausula, se desmienten afirmando “bajo juramento que no han iniciado, ni iniciarán en el futuro mientras subsista este acuerdo ninguna acción judicial de cualquier naturaleza…”.

En esta cuestión, en Cafayate se conoce a ciencia cierta que el actual Intendente desconoció dos resoluciones del Concejo Deliberante aprobadas por unanimidad en las que se le ordenaba que intime a Pernod Ricard a desalojar las tierras y restituirlas a su legal y legítimo dueño: el pueblo de Cafayate. Este incumplimiento es justamente el que originó una demanda penal contra Almeda por incumplimiento a los deberes de funcionario público y a su asesor legal, Sebastián Aguirre Astigueta, por prevaricato. La demanda penal también involucra al CEO de Pernod Ricard.

En este escrito, con tanta falsedad que lo convierte en un adefesio al que llaman “convenio”, se miente deliberadamente en el Artículo Primero, Inciso a), sobre un trámite iniciado por la empresa usurpadora en la Dirección General de Inmuebles, que lleva el número de expediente cod.18 N°032589 iniciado el 7 de octubre de 2015. En ese párrafo del escrito con el que Pernod Ricard intenta apoderarse de las tierras que usurpa, se sostiene con falsedad que ese trámite se inició para desmembrar el Catastro 3685, cuando en realidad los usurpadores iniciaron en esa fecha el trámite para anexar ilegalmente y sin aprobación del Concejo Deliberante, las 32 hectáreas de Cafayate a su propiedad, generando suspicacias el hecho de que los “amigables” negociadores de la Municipalidad de Cafayate no hayan advertido la maniobra que fue descubierta, publicada y denunciada, en su momento, por los referentes sociales Silvio Aguirre y Néstor “Gallo” Gómez.

Las fuentes consultadas, afirman sospechas de que la empresa usurpadora intentará mostrar el plano de desmembramiento cinco meses después del plazo establecido e incumplido por ellos mismos.

A esta altura, es bueno recordar que la usurpación tramó otra extraña maniobra, antes del fin de año pasado, intentando involucrar al Obispo de Cafayate en el conflicto, haciéndole llegar una copia de un plano de desmembramiento sin validez legal alguna. Ante esto, monseñor Demetrio Jiménez se desvinculó inmediatamente y remitió el papel al Concejo Deliberante de Cafayate desentiéndase de la maniobra

El Obispo de la Prelatura de Cafayate sí ha mostrado, de manera permanente, su preocupación social por la falta de tierras para viviendas en el Departamento, pero sin involucrarse en el conflicto generado por la empresa al usurpar tierras de la Municipalidad local.

Fuente: Radio Cafayate