Periodistas rechazan el proyecto de Valenzuela para la colegiación del oficio | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Periodistas rechazan el proyecto de Valenzuela para la colegiación del oficio

Adrián Valenzuela, diputado provincial, presentó un proyecto en la Cámara Baja para crear la colegiatura de comunicadores sociales y locutores. Periodistas aseguran que la iniciativa es un plagio con tintes netamente políticos.
Desde APES, su presidente Fernando Climent, dijo que la iniciativa es un plagio de un proyecto de ley de colegiatura de veterinarios. “El equipo, socios y socias de APES lograron encontrar que es un plagio de otro proyecto, que se ha dado en otra parte del país y no relacionado a los comunicadores sociales”, señaló.
Para el periodista, este es un proyecto de tinte netamente político, relacionado con lo que en algún momento había presentado la fallecida comunicadora y diputada Mónica Petrocceli. “Como activistas de nuestro laburo estamos decididos a que si alguien quiere colegiarse pueda hacerlo…el problema es que cuando uno va leyendo el proyecto se encuentra con ítems que pretenden controlar quiénes están frente a un micrófono o a una cámara, quiénes van a hacer ejercicio, sobre locutores, redactores, periodistas, cronistas…y es ahí donde se está rozando lo delictivo”.
Remarcó en este sentido que los comunicadores se rigen por la ley 12908 del Estatuto del Periodista que en su primer artículo plantea que periodista es todo aquel que trabaja en el ejercicio periodístico, remunera y vive de ello.
“El periodismo está netamente ligado a la libertad de expresión y no se puede atentar contra lo constitucional…el proyecto de ley presentado por Adrián Valenzuela plantea claramente una suerte de tratar de controlar y doblegar a quienes ejercemos el periodismo”, sentenció Climent.
Por su parte, Ramiro Jiménez, director de El Tintero de Salta, advirtió que Valenzuela es una persona muy cercana al Gobierno de Provincial y que el proyecto fue presentado por pedido de personas allegadas al poder de turno.
Sostuvo que “un título no garantiza que se vaya a ser un buen comunicador, porque el periodismo es el oficio de comunicar, a diferencia de las leyes, medicinas u otro tipo de ciencias que requieren un título habilitante para ejercerlas”.
Fuente: FM Capital-El Tintero de Salta
MP 8d267a25c2f18fa22ebf324eaea4011d

Etiquetas