Periodistas de FM Noticias serían posibles testigos del juicio IFE | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Periodistas de FM Noticias serían posibles testigos del juicio IFE

Periodistas de FM Noticias serían posibles testigos del juicio IFE

El fiscal Federal Ricardo Toranzos habló sobre la polémica por el cobro del IFE y sostuvo que hay quienes realizaron la solicitud desconociendo si les correspondía o no el beneficio.

No obstante, mencionó que el mismo era bloqueado por diferentes aspectos, por ejemplo si en el domicilio consignado había ya otra persona con un beneficio similar.

Se trata de un beneficio que surgió como un paliativo para aquella gente a la que la cuarentena afectó en el orden laboral y en la posibilidad de obtener recursos diarios por la imposibilidad de salir a trabajar.

Respecto al caso de los concejales de Los Toldos que renunciaron a su dieta de 8 mil pesos para poder acceder al IFE, Toranzos dijo que hay un desconocimiento de la función que cumple cada uno. “Ellos juran no solo para obtener derechos, sino muchas obligaciones propias de su condición de funcionarios públicos”, remarcó y adelantó que habrá distintas facetas de análisis, como por ejemplo por qué ese municipio paga 8 mil pesos.

Ante la requisitoria del periodista de FM Noticias Alexis Miranda, que llevó a cabo la investigación junto a Agustín Poma y a quien Toranzos mencionó como uno de los posibles testigos del juicio, el fiscal reconoció que las modificaciones que se hicieron en la plataforma de ANSES tienen que ver con el proceso de investigación.

“La investigación está en una etapa de recolección de evidencia para formular una imputación. Se han discriminado tres grupos: están los que solicitaron y a los que el sistema rechazó, están los que solicitaron y el sistema los aprobó pero no cobraron y están los que solicitaron, el sistema los habilitó y cobraron una o dos cuotas. Es el tercer rubro el que tiene prioridad de imputación porque allí se habría consumado el perjuicio al estado nacional, el segundo quedaría en grado de tentativa y habría que analizar la intencionalidad del primer grupo”.

El delito se enmarca en defraudación a la administración pública nacional, ya que se trata de montos del estado nacional y por ello interviene la justicia federal.

Por último, indicó que son 54 los investigados y comentó que en Chaco y Jujuy ya se abrieron causas.

Fuente: Mitre