Pedirán sesión extraordinaria para tratar la expropiación del ingenio San Isidro | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Pedirán sesión extraordinaria para tratar la expropiación del ingenio San Isidro

Pedirán sesión extraordinaria para tratar la expropiación del ingenio San Isidro

Luego de presentar en la Legislatura provincial el proyecto para la expropiación del ingenio San Isidro, el diputado del Partido Obrero Arturo Borelli expuso los argumentos del proyecto, alertó sobre las consecuencias de cesar la producción de ingenio e insistió respecto al mal accionar del Grupo Gloria. Además, adelantó que pedirán sesión extraordinaria para tratar la iniciativa y destacó el acompañamiento de legisladores de otros bloques.

Inicialmente destacó que “el ingenio San Isidro tiene mil obreros que trabajan directamente y dos mil personas que trabajan indirectamente”, debido a la compra de caña a cañeros independientes. “Estamos hablando de tres mil puestos de trabajo del ingenio más viejo del país” dijo en tanto remarcó también que “es un ingenio que ha venido creciendo exponencialmente los últimos años y vendiendo toda su producción al exterior, sobre todo a Europa”.

El Diputado resaltó también la rentabilidad del la empresa al señalar que “es el único que está produciendo azúcar orgánica en la provincia y este es un producto muy demandado en Europa. Ha crecido mucho y su precio también”. “Sin embargo- indicó- el Grupo Gloria, el grupo peruano que estaba a cargo del ingenio, se ha deshecho de él diciendo que no quiere seguir produciendo en el lugar porque no tiene la tasa de ganancia que ellos desean”.

Por otro lado, recordó que desde la empresa peruana “en un primer momento habían dicho que el ingenio era deficitario y culparon a los obreros”, aunque al presentar los números ante el Ministerio de Trabajo quedó en claro que “la mano de obra no implica un gasto mayor al 10%, y que tienen una ganancia importante por año que supera los 400 millones de pesos netos”. “Cómo se puede ver, es una empresa rentable, en expansión, y es patrimonio de Güemes porque crece sobre la base del trabajo de la gente y los recursos naturales de Güemes”, enfatizó Borelli.

De este modo, el legislador aseveró que la pérdida de tres mil puestos de trabajo en la localidad “es un golpe devastador” y dijo: “Tantas veces que se habla en la televisión sobre la pobreza estructural, la desnutrición infantil y todos los problemas que arrastramos los salteños, y no se ve que todos estos problemas surgen acá. Si esto sigue así, en 15 años Güemes será un pueblo fantasma porque el ingenio era una fuente de ingresos importantes y movilizaba que tres mil personas tengan ingresos y los puedan gastar en el pueblo”.

“Basándonos en esta premisa decimos que el Estado se tiene que hacer cargo, no por un mero estatismo ideológico sino porque vemos que no hay otra salida”, explicó el Diputado en tanto remarcó que “cuando uno expropia hace un plan de pago”, y añadió: “Si nosotros tenemos en cuenta que este ingenio, según dicen los trabajadores, está en el orden de los 1500 millones y produce una ganancia anual importante, uno puede fijar un plan de pago para que en el término de tres o cuatro años el ingenio esté totalmente saldado, lo fundamental ahora es ponerlo a producir”.

En la misma línea, recordó el déficit de 1000 millones de pesos que dejó Relats en Aguas de Salta, saldo del que el Estado se hizo cargo, y subrayó: “Ahora que estamos hablando de una empresa que no da pérdidas y que da muchísimos puestos de trabajo, con más razón el Estado tendría que intervenir”.

“Urtubey y sus funcionarios han dicho que no, pero porque no se quiere interferir en los negocios privados y se quiere dar la imagen de que se deja hacer y deshacer a los empresarios a su gusto, y eso es algo que no se puede permitir”, manifestó Borelli al aclarar que el proyecto presentado no niega la posibilidad de que nuevos empresarios inviertan en la empresa. No obstante, insistió: “No vamos a dejar que el ingenio se quede sin producir”.

Alertó también sobre el cierre de contratos de venta de caña, otra de las consecuencias que tendría un cese en la producción, teniendo en cuenta que la compra se realiza a privados. “Esos contratos son por diez años así que vos cerrás ahora y después si querés conseguir caña tenés que estar unos cuantos años para recuperar tus proveedores, es una situación difícil y el Estado no lo tendría que permitir”, insistió.

El Diputado explicó que el proyecto plantea, además, la creación de una comisión obrera de control “con la posibilidad de un seguimiento contable y de fijar posiciones por las decisiones de la empresa”. “Esto es muy importante y va a depender de la organización obrera para sostener un ingenio que sea verdaderamente un factor productivo”, observó.

Disciplinamiento a los trabajadores

En cuanto al accionar del Grupo Gloria, cuestionó las irregularidades en la presentación del recurso de crisis al señalar: “Ellos tienen que presentar sus argumentos sobre porqué estarían quebrados y el Ministerio de Trabajo darles la razón o no. Pero lo hicieron al revés, cerraron y después presentaron el recurso”. Además, consideró que “mucha gente habla sin saber diciendo que si una empresa quiere cerrar está en todo su derecho” dado que, aclaró, “la ley argentina y la ley de trabajo muestra en sus artículos que una empresa cuando dice estar fundida, tiene que demostrarlo contablemente”.

Asimismo, subrayó: “Ahora dicen que se van y que no van a pagar toda la indemnización sino solo el 50%”, por lo que aseguró que “es un grupo que está a la ofensiva como todas las patronales azucareras que, producto de la lucha de los obreros se han organizado, buscan despedir y tratar de disciplinarlos”.

“No descartamos que se esté intentando disciplinar para que después venga el mismo grupo, con otro nombre, para volverla a comprar pero sin obreros, sin sindicatos y sin derechos”, advirtió Borelli al tiempo que afirmó que “los valores del precio del azúcar se encuentran en el promedio de los últimos 10 años y su valor ha crecido muy por encima de la inflación”, por lo que “están en una buena situación”. “Son golpes del mercado de contra de la clase trabajadora”, dijo.

Finalmente, adelantó que pedirán sesión extraordinaria “porque los tiempos apremian”. “Estamos viendo qué dice el resto de los bloques”, agregó y destacó el acompañamiento al proyecto por parte de los diputados de General Güemes y del diputado “Tury” Rodríguez, del Partido de la Victoria.

Foro Agustín Ochoa /  Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.