Pedido de jury: “Ya me excusé, hice lo que debía hacer conforme a la ley, y tengo que esperar” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Pedido de jury: “Ya me excusé, hice lo que debía hacer conforme a la ley, y tengo que esperar”

Pedido de jury: “Ya me excusé, hice lo  que debía hacer conforme a la ley, y tengo que esperar”

Tras el pedido de jury en su contra por parte de los legisladores de la UCR y del PRO, el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, habló al respecto e informó que ya se excusó. Según habían señalado los diputados firmantes del pedido de destitución, los motivos están vinculados al accionar del magistrado “en los trámites iniciales de la acción por la que se busca declarar inconstitucional la duración limitada del mandato de los jueces de Corte”. Lo acusan de “llevar la causa ilegalmente a un tribunal más vinculado a su persona”.

“En este momento está a consideración de la Cámara de Diputados, yo no puedo opinar nada todavía. Ya me excusé, hice lo que debía hacer conforme a la ley, y tengo que esperar como todos”, expresó el magistrado respecto al pedido y, ante las acusaciones, enfatizó: “Yo estoy excusado en la causa, a tal punto que lo único que hice fue integrar la Corte”.

Y es que, según los diputados, “ante la excusación de todos los jueces de la Corte, Catalano convocó a sorteo de jueces subrogantes, pero lo hizo, sin explicación alguna, entre los miembros del Tribunal de Impugnación”.

En este sentido, Catalano explicó: “La Corte en este momento todavía no está integrada, se sortearon camaristas primero penales, luego civiles, algunos fueron excluidos y otros excusados, no hay un tribunal todavía. Estamos hablando de suposiciones porque todavía no hay un tribunal”, y agregó: “Si estoy excusado, lo único que tengo que hacer es mandar a integrar el tribunal, no puedo pronunciarme ni a favor ni en contra, no puedo decir nada”.

En cuanto al proceso, señaló que “hay que esperar que se integre el tribunal ad hoc y ahí se verá quien está a cargo de la presidencia del tribunal, y los jueces que lo van a integrar son los que deben resolver”. “El sorteo- continuó- se hace a través de la Secretaría de la Superintendencia en un acto público. Fueron en la última vez varias personas que quieren presentarse como amicus curiae, que es una figura procesal eventual que actúa en el tribunal si el tribunal lo admite”.

Respecto a la acusación de que “en el Tribunal de Impugnación se desempeñan tres jueces jubilados”, el presidente de la Corte aseguró: “Ya hay precedentes en la Corte, fue en un caso reciente con bastante resonancia y que fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Asimismo, subrayó: “Hay que distinguir entre jueces jubilados y jueces subrogantes”.

“A los agravios no los voy a contestar”

Catalano, además, negó haber hablado con los diputados firmantes del pedido de jury y evitó opinar sobre las declaraciones del diputado de la Unión Cívica Radical, Héctor Chibán. “No sé cuál es el móvil que lo mueve pero a los agravios no los voy a contestar”, manifestó.

Finalmente, sobre las declaraciones preelectorales de Chibán respecto a tener conocimiento sobre el accionar delictivo de funcionarios, dijo que el inicio de un proceso “corresponde al Ministerio Público Fiscal que es el encargado de la promoción de la acción penal y deberá evaluar el fiscal correspondiente si lo cita o no a declarar”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.