Paz Posse sobre la empresa DESA: “Estafaron al Estado Provincial” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Paz Posse sobre la empresa DESA: “Estafaron al Estado Provincial”

Paz Posse sobre la empresa DESA: “Estafaron al Estado Provincial”

Lucio Paz Posse, director de Aguas del Norte, habló sobre las problemáticas de Agua en San Antonio de los Cobres y la zona norte de la provincia.

Paz Posse indicó que en San Antonio de los Cobres se está avanzando con el acueducto El Acay y remarcó que la obra se demoró debido a que la empresa contratista abandonó el proyecto. Según los informes, faltaba un 7% para finalizar la obra por lo que Aguas del Norte, en convenio con el Municipio, decidieron hacerse cargo y anunciaron que finalizarían en 30 días. Sin embargo, mientras la obra avanzaba descubrieron que había muchos más faltantes por lo que el plazo de finalización se extendió. En cuanto a los pobladores, el funcionario informó que el viernes 25 volvieron a recorrer las obras con una comisión designada por los vecinos, los diputados, los senadores y los concejales para revisar el avance del acueducto. Además, recalcó que realizaron obras paralelas para mejorar la calidad del servicio.

La empresa contratista es Defensa y Encausamiento S.A. Paz Posse dijo que se reunió con el ministro de Infraestructura, Baltasar Saravia, y el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, para hacer las denuncias correspondientes a la empresa. “Hay una estafa al estado provincial”, aseguró.

En cuanto a la calidad de agua en San Antonio, Paz Posse indicó que tiene una cantidad elevada de arsénico pero que se puede controlar con la planta potabilizadora. En octubre de 2018, al hacer lo análisis rutinarios, se detectaron microorganismos peligrosos debido a un error humano por la mala operación del filtrado. “Tomamos medidas sancionatorias contra el personal responsable. Ahora hay nuevos jefes, y el agua hoy es potable. Estamos haciendo un seguimiento estricto y el sistema hoy está funcionando en perfectas condiciones”.

Sobre la situación del norte, el funcionario explicó que hay un sistema de abastecimiento que tiene ciertas limitaciones como el gran crecimiento de Tartagal, General Mosconi y distintos municipios que tienen una misma fuente de abastecimiento. “Buscamos recursos para hacer nuevas obras y tener una solución de fondo. Mientras tanto, optimizamos el recurso para hacer nuevas redes trabajando en convenios con el municipio”, informó. El director de Aguas del Norte indicó que en la zona se producen cortes de agua debido a los picos de calor, situación que solo puede solucionarse con una “gran obra de infraestructura” que está siendo realizada.

“Estamos haciendo un acueducto y nuevas perforaciones para abastecer a la zona, y una obra de impulsión a una zona más alta para tener mayor recurso hídrico. A principio de 2018 licitamos una obra que es una nueva planta potabilizadora en el rio Tartagal, lo que permitirá una mayor calidad de agua y un mayor caudal”, indicó.

Otra obra importante que está siendo realizada es el acueducto de Campo Alegre, por la cual se cortó el acceso desde la avenida Bolivia a Ciudad Judicial y la Universidad Nacional de Salta. Paz Posse informó que el acueducto está en un buen estado de avance y terminará en agosto de este año, mientras que en los próximos días se rehabilitarán los accesos de la avenida Bolivia cuando se finalice la instalación de las cañerías. La demora más grande se dará en la construcción de la planta potabilizadora ubicada en la Caldera.

En cuanto a la situación de la ciudad de Salta, el funcionario dijo que hay distintas problemáticas sobre todo las afectaciones en el norte, donde el acueducto sufría constantes roturas debido a la baja calidad de los caños, situación que también estaba presente en el sur de la ciudad. Las cañerías deberían durar cerca de 50 años y no pasaron los 16 años. “Hicimos un recambio de cañerías en ambos lugares. En la zona oeste se está realizando una obra desde Finca Las Costas y como medida paliativa se realizaron más perforaciones en puntos claves de la ciudad”, dijo.

Fuente: Todas las voces – Fm Noticias 88.1 MHz