Paso ilegal en Aguas Blancas: Oliva dijo que se sacó ripio para arreglar las calles | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Paso ilegal en Aguas Blancas: Oliva dijo que se sacó ripio para arreglar las calles

Paso ilegal en Aguas Blancas: Oliva dijo que se sacó ripio para arreglar las calles

La semana pasada, el titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Orán, José Luis Bruno, solicitó la citación a indagatoria del intendente de la localidad de Aguas Blancas, Sergio Oliva, por autorizar la creación de un camino hacia la vera del río Bermejo (alternativo al paso Puerto Chalanas) en la frontera con Bolivia.

El jefe comunal del nuevo municipio se presentó junto al Asesor Legal de la comuna, Joaquín Vélez, para prestar declaración en el Juzgado Federal.

En ese marco, Vélez comentó que Oliva explicó que se estaban arreglando las calles, y para eso se sacó ripio del Río Bermejo. “La máquina salió a buscar ripio y otras instituciones lo interpretaron mal”, explicó.

La investigación se inició por una denuncia del jefe del Escuadrón N° 20 Orán de Gendarmería Nacional, quien informó que personal de la División Aduanas Orán de la AFIP-DGA advirtió sobre la presencia de maquinaria vial (contratada por el municipio) que realizaba trabajos en la calle lateral al paso fronterizo con el fin de abrir camino hacia la vera del río Bermejo, lo que conformaría un nuevo paso no habilitado.

El fiscal Bruno y su secretario, Luis Valencia, efectuaron una inspección ocular en el lugar y constataron la apertura del nuevo sendero con acceso directo al territorio boliviano, que nace en la orilla del río Bermejo y finaliza en la calle lateral al puesto aduanero.

Además, Vélez contó que el Intendente cuestionó que no se denuncie otros 20 pasos inhabilitados. “El control del paso es facultad directa y responsabilidad de Aduana y debe ser controlada por Gendarmería”, remarcó.

Se considera que Oliva incurrió en el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, previsto en el artículo 248 del Código Penal de la Nación. De acuerdo al avance del caso, podría ser reprimido con prisión de un mes a dos años.
Interior Salta, Jueves 25 de Agosto de 2016

Cabe recordar que Oliva asumió en noviembre de 2015 como el primer intendente de la localidad de Aguas Blancas, que dejó de ser delegación y se convirtió en municipio.

BH