Paro nacional el 10 y 11 de abril: Universidades en alerta por el recorte ilegítimo de $3 mil millones del presupuesto | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Paro nacional el 10 y 11 de abril: Universidades en alerta por el recorte ilegítimo de $3 mil millones del presupuesto

Paro nacional el 10 y 11 de abril: Universidades en alerta por el recorte ilegítimo de $3 mil millones del presupuesto

La semana pasada, durante el plenario del Consejo de Rectores que se llevó a cabo en Jujuy, se anunció el recorte de 3 mil millones de pesos al presupuesto universitario que ya había sido aprobado en el Congreso. Lo confirmaron el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios- CONADU Histórica-, Luis Tiscornia, y el secretario general de la ADIUNSa, Jorge Ramírez, quienes alertaron sobre la grave situación que atraviesa la educación en un marco de ajustes y recortes impulsados desde Nación.

“Estuve en el momento en el que se hace el anuncio- relató Tiscornia-. La Secretaria de Políticas Universitarias, en nombre del Ministerio de Educación, anuncia a los rectores que sobre el presupuesto de 103 mil millones de pesos, que aprobó el Congreso de la Nación por ley, solamente se va a emitir la decisión administrativa, una frase que ahora empezamos a conocer, por 100 mil millones. Significa que se van a ejecutar 100 mil, o sea un recorte”.

Al respecto, subrayó: “Fue un clásico en la época de Menem, un clásico incluso en las universidades porque el tema con las universidades es la autonomía universitaria. Entonces el presupuesto se aprueba por ley del Congreso y después, teóricamente, lo tiene que ejecutar administrativamente el gobierno, no puede modificar eso”, y denunció: “Están violando la ley”.

Igualmente, recordó que al momento de aprobarse el presupuesto, se había denunciado la insuficiencia del mismo, y remarcó: “Aun así ahora van a ejecutar 100 mil millones”.

En esta línea, el referente nacional explicó que el 90% del presupuesto corresponde a salarios”, y agregó: “A los salarios no los van a poder tocar legalmente, por lo tanto, los 3 mil millones son sobre los 13 mil que quedaban para funcionar”, incluyendo allí cuestiones como el pago de gas, luz, tizas, drogas de laboratorio combustible para vehículos, becas, comedores y demás.

“¿Qué es lo que va a hacer cada universidad? Ahí viene lo perverso porque el gobierno les va a decir ‘Ustedes son autónomos, decidan ustedes’, y cada universidad va a tener el problema de dónde ajustar porque el dinero no va a alcanzar”, aseveró en tanto reiteró que “era la misma modalidad en la época de Menem, aprobar presupuestos que después no se ejecutaban”.

Asimismo, remarcó que “la modalidad en el gobierno anterior era inversa, se aprobaban presupuestos muy exiguos en el Congreso y después cada Rectorado tenía que ir a pedir refuerzos”. No obstante, aclaró: “En el Congreso siempre hay la famosa planilla B, que es el anexo de refuerzos presupuestarios a las universidades que más diputados consiguieron que hagan alguna gestión”, aunque aseguró que “ahora se les acabó la planilla B”.

Así, el dirigente analizó la situación que atraviesan las universidades públicas y las campañas negativas que llevan el sello del macrismo. “Que ellos quieran ir a una universidad arancelada y con cupo, es algo que hace al ADN de este gobierno, como hace al ADN de los grupos empresarios”, sostuvo Tiscornia en tanto hizo referencia a algunas de las vergonzosas declaraciones de funcionarios nacionales, entre ellos mencionó: “Bullrich- Esteban- cuando era ministro dijo ‘quiero que me vean como un Gerente de Recursos Humanos y no como un Ministro de Educación’, y lo acaba de decir Peña o Caputo cuando dijo ‘Para qué vamos a investigar en la Argentina cuando hay cosas que están haciendo en otros países’”.

“La idea de ellos es que vamos a un país agro- minero- exportador, por lo tanto a la tecnología, a la ciencia y a la investigación la importamos”, advirtió al tiempo que subrayó: “Si vemos ese modelo y la soja, es un país para 8 millones de habitantes, no 44”. “El modelo agroexportador es un modelo de despoblamiento de las áreas rurales, porque no consume mano de obra. La pequeña y mediana industria es la gran generadora de empleo y es lo que está en quiebra. Ese es el modelo de país y para eso una universidad chiquita. Un país dependiente y condenado a la subordinación”, aseveró.

Precariedad laboral

“Este año, sobre todo, hay una mayor reticencia de las autoridades de seguir en un plan de ir regularizando cargos docentes”, agregó Ramírez respecto a la situación laboral de los docentes universitarios. “Entiendo que está muy relacionado con restricciones presupuestarias”, dijo.

Asimismo, manifestó su preocupación ante las consecuencias que se visualizan frente a esta precariedad laboral, entre ellas la de cerrar carreras completas, como es el caso de la sede regional Orán. “Las autoridades universitarias tienen que resolver si van a ser poleas de transmisión del ajuste del gobierno nacional hacia las universidades, o van a ser representantes de la institución defendiéndola. Eso está en tensión”, agregó Tiscornia al respecto.

En plan de lucha

En este marco, destacó las movilizaciones que se vienen realizando y organizando desde diferentes organismos científicos. “El 13 será una gran jornada porque hay más ajuste en el CONICET”, adelantó.

Informó también que el próximo 10 y 11 de abril se llevará adelante un paro nacional de toda la docencia universitaria. “Estamos hablando de 190 mil cargos docentes en todo el país, 57 universidades nacionales, somos los únicos docentes que dependemos de Nación, nuestra paritaria venció en febrero y hasta ahora hemos tenido una sola reunión donde el gobierno dijo ‘venimos a escuchar los reclamos’, lo que es una provocación y una falta de respeto- detalló-. No hicieron ninguna propuesta salarial, no hay fecha cierta de próxima reunión paritaria. Por lo tanto ante la falta de respuesta acudimos al derecho constitucional de huelga, que tiene que ser fuerte para que nos escuchen”.

Además, puntualizó: “Off de record se dice que hasta que no se defina la paritaria de la Provincia de Buenos Aires y de Capital no va a avanzar la de los docentes Universitarios”. Aseguró que legal y técnicamente son paritarias distintas, por lo que sostuvo: “Está claro que políticamente el gobierno quiere imponer este famoso techo salarial del 15%, pero hasta ahora no hay oferta salarial”.

“Nos preparamos para una pulseada muy dura, difícil y probablemente larga. Si no hay respuesta vamos a continuar con medidas de fuerza. Ya estamos hablando con el movimiento estudiantil y a mediados de mayo se viene una gran movilización nacional universitaria”, concluyó.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.