Paritarias: No hubo oferta y los gremios advierten que peligra el inicio de clases | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Paritarias: No hubo oferta y los gremios advierten que peligra el inicio de clases

Paritarias: No hubo oferta y los gremios advierten que peligra el inicio de clases

Luego de la primera reunión paritaria con los gremios de los estatales llevada a cabo la semana pasada, el gobierno provincial convocó a la Intergremial docente para hoy martes.

En ese marco, el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, aseguró que la situación fiscal es delicada porque Nación resolvió congelar el incentivo docente y el Fondo Compensador tuvo una reducción del 25% en su financiamiento. Eso significa 230 millones de pesos menos, lo que equivale a un punto de incremento para toda la Administración Pública, precisó el funcionario.

Parodi admitió que esa situación complica el contexto general más que el inicio de clases, motivo por el cual van a trabajar con el escalonamiento y particularidades de las grillas con la finalidad de mejorar la propuesta salarial.

La lucha de ADP “recién comienza”

Patricia Argañaraz, quien lideró una marcha previa a la mesa de paritarias, sostuvo que Salta –junto a 7 provincias más- sufre las consecuencias del recorte del 25% del Fondo Compensador. Por ello –agregó- los maestros deberán luchar por mantener ese incentivo docente y ver cuáles son las medidas que se tomarán. “A nivel nacional no nos escuchan y vamos a hacernos escuchar”, enfatizó.

Asimismo advirtió que la lucha de los educadores recién comienza y no termina con la entrega de un petitorio en el que exhortan al gobierno provincial a gestionar ante Nación el inicio de la Paritaria Nacional Docente, además de exigir que se mantenga el Fondo Compensador y de oponerse a la eliminación de los planes socioeducativos.

“Tiene que estallar todo esto y unirnos como argentinos y como salteños, los impuestos van a seguir subiendo, lo único que baja es el salario”, manifestó Argañaraz en su alocución ante los docentes que se congregaron a la entrada del Centro Cívico Grand Bourg.

Además les pidió a las autoridades que no apuren a los docentes con el inicio del ciclo lectivo, sino “que se apuren ellos por reclamar a nivel nacional”.

“Tiene que llegar el momento que en el Monumento a Güemes no entre un alfiler pidiendo que si no nos representan y si no hay cambios que se vayan todos, porque tenemos que tomar medidas y decisiones también”, remarcó.

ATE pidió un 35% de aumento y anunció medidas de fuerza

En tanto, Juan Arroyo (ATE) reconoció que “no es muy alentador el panorama” y comentó que si bien en la reunión no se habló de números, el gremio que dirige pidió un aumento de 35%. “La situación es crítica y esto va a seguir empeorando”, reconoció el referente gremial.