Paritarias: El gobierno quiere una negociación que incluya hasta el primer semestre del 2018 | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Paritarias: El gobierno quiere una negociación que incluya hasta el primer semestre del 2018

Paritarias: El gobierno quiere una negociación  que incluya hasta el primer semestre del 2018

En el marco de la segunda reunión por paritarias, realizada el viernes último, el secretario general del Sindicato de Docentes Privados en Salta (SADOP), Mario Palavecino, manifestó su disconformidad luego de que el gobierno no realizara una oferta.

“La intergremial y los demás gremios teníamos la expectativa de recibir una propuesta por parte del gobierno provincial, pero estamos sorprendidos porque no hemos tenido lo que íbamos a buscar o el compromiso que habían asumido de hacer una propuesta”, señaló Palavecino.

Asimismo, indicó: “Se tocaron otros temas como ser si la negociación iba a ser hasta fin de año, si vamos a poner una cláusula gatillo, si se podían comenzar a ver los montos de fin de año. También se dejó deslizar lo que nosotros vemos como algo que no va a pasar, que es hablar de una propuesta salarial que incluya el primer semestre del año que viene”.

En este sentido, afirmó: “Nosotros queremos negociar hasta fin de año y no hacer otra reapertura de paritarias en noviembre, porque creemos que el gobierno de la Provincia con lo que cuenta hoy va a contar en noviembre”. “No creo que haya ningún tipo diferencia”, enfatizó el dirigente y continuó: “Hoy queremos cerrar un aumento salarial que sirva al docente, sanear la grilla salarial y cerrar los montos estos que se dan en noviembre, diciembre y enero. Es la postura con la que vamos”.

Según adelantó, el miércoles se reunirán nuevamente con el cuerpo de delegados. “La vez pasada se fueron un poco enojados porque no hubo propuesta”, recordó al tiempo que señaló que, según los medios, tampoco va habría una en la próxima reunión, que se realizará el jueves, por lo que sostuvo: “Estamos medio desorientados y el docente bastante enojado”.

Siguiendo esta línea, señaló que una de las razones por las cuales no se presentaría una propuesta sería la proximidad de las PASO y la precandidatura de dos sindicalistas. “No se han presentado ninguno de los dos en las mesas paritarias. Creo que una cosa no afecta a la otra, pero creo esa es una de las causales por las cuales no estamos recibiendo porcentaje todavía”, observó y dijo: “Me parece lógico y correcto que no quieran presentarse porque están con colores políticos muy definidos, pero lo que no se entiende es por qué no hay una propuesta”.

“Seguramente, al no tener una propuesta por parte del gobierno, llevaremos un porcentaje ya consensuado con el cuerpo de delegados, que dista mucho de los porcentajes que hoy se están hablando de entre el 22 y el 24%”, agregó el Secretario general.

Por otro lado, recordó que, a partir de los recortes de Nación, la provincia debe cubrir un 25% de los aportes correspondientes a la Ley de Financiamiento Educativo, y subrayó: “El viernes el jefe de Gabinete Parodi dijo que va a ser imposible para la Provincia poner para todos los colegios así que seguramente charlaríamos con los dueños de los colegios”.

“Creemos que, aunque recorten Nación y Provincia, los encargados de pagar son los dueños de los colegios”, opinó y señaló que “es una pelea que debe dar la Provincia con Nación”. “Se dice que para el año que viene va a ser otro 25% y así hasta que se haga cargo solamente la Provincia o los dueños de los colegios privados. Hay una posición muy clara del gobierno nacional de no reconocer este dinero y no entendemos, cada vez hay más plata para educación, pero cada vez tenemos menos recursos”, concluyó.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.