Paritarias 2017: “Algún aumento va a haber” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Paritarias 2017: “Algún aumento va a haber”

Paritarias 2017: “Algún aumento va a haber”

Se acercan las negociaciones paritarias 2017 y el panorama se muestra complicado. Según artículos periodísticos, el tope que propondría el gobierno sería del 18%; en contrapartida, gremios como ATE anunciaron que el pedido será del 40%.

“Hemos llevado la apertura de negociación al 16, a las 16, y nos va a quedar un tiempo acotado hasta el 6 que comienzan las clases, si dios quiere”, dijo Carlos Parodi, jefe de Gabinete de la provincia, y añadió que es necesario que Nación brinde precisiones respecto a la distribución de fondos para encarar de manera óptima la negociación.

En tanto, el funcionario aseguró que Mendoza, como Provincia de Buenos Aires ya arreglaron un incremento del 17 y 18% respectivamente. “Es un parámetro, pero no significa que nosotros vamos a hacer lo mismo, ni que pongamos un techo, las negociaciones son negociaciones y vamos a exponer la situación fiscal de la provincia para sentarnos a conversar”, explicó Parodi.

Respecto a ese último punto, el Jefe de Ministros advirtió que existían “expectativas” en cuanto al repunte económico en este año, sin embargo, las finanzas están “desequilibradas”. Añadió que el gobierno puede seguir utilizando “herramientas financieras” – toma de crédito – hasta que la situación se revierta.

“En la medida que no crezca la recaudación y la actividad económica, el panorama es complejo. El nuevo acuerdo de ganancias le costó a la provincia entre 800 y 1000 millones, por ejemplo, lo del fondo compensador son 300 millones, cuando uno comienza a sumar, los números se hacen grandes”, aseguró Parodi.

Agregó que el déficit con el que cerró 2016 el gobierno nacional es casi el doble que en el 2015. “Vamos a pedirle al ejecutivo nacional y no tiene recursos. La situación fiscal de la Argentina en su conjunto es delicada, el gobierno la va subsanando con endeudamiento, pero llega el punto donde es necesario que crezca la actividad”, sostuvo.

Para terminar, el funcionario aseguró que “algún aumento va a haber” porque hay que “recuperar poder adquisitivo”

No hay señales de recuperación

El jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Parodi, manifestó que a esta altura del año no se avizoran señales de recuperación económica por dos causas: las medidas fiscales, básicamente las que atañen a Ganancias, y la caída de la actividad económica.

En materia de recaudación en la provincia explicó que de enero de 2016 a enero de este año el crecimiento interanual fue del 20 por ciento; 26 si se tiene en cuenta el 6 por ciento que le corresponde de la devolución de coparticipación escalonada, o sea, bajo.

Agregó que el 75% de recursos viene de coparticipación, tema que será tratado en la próxima reunión del 14 en Casa Rosada. Además señaló que Salta es una de las jurisdicciones que menor ingreso tiene y no se esperan grandes cambios para 2017, pero destacó que al menos se abrió la discusión.

Dado que el déficit con el que cerró el año el gobierno nacional fue el doble que en 2015, Parodi consideró que aunque se unan todos los gobernadores para pedir más recursos, no los hay.

Finalmente, el Ministro sostuvo que la situación fiscal es delicada y aunque se subsane con fondos de Nación, no habrá mejoras si no crece la actividad económica y activa la rueda de producción, puestos laborales y consumo.

Fuente: Profesional