Parece un Burlón: Dice que lo amenazan, pero un video lo muestra con un revolver | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Parece un Burlón: Dice que lo amenazan, pero un video lo muestra con un revolver

Parece un Burlón:  Dice que lo amenazan, pero un video lo muestra con un revolver

El fin de semana pasado se dio a conocer el conflicto territorial que mantienen nueve comunidades originarias de Embarcación con terratenientes de la zona. Estos últimos hicieron público su reclamo aduciendo que miembros de las comunidades usurparon tierras que desde el año 71 les pertenecen y denunciaron que originarios trabajan para narcotraficantes y son militantes del FpV. El empresario también denunció que lo amenazaron con machetes, pero la realidad es otra ya que puede verse en un video al empresario armado con un arma de fuego.

Por su parte, David Torres, integrante de la comunidad wennhayek, denunció que son amenazados constantemente por estos hombres que se pasean armados por el territorio y que impiden la vida cotidiana de quienes habitan allí ancestralmente.

Torres agregó que el reclamo ya fue realizado al gobierno provincial, pero sin éxito ya que el ejecutivo no se posicionó de forma alguna. “Habría que ver si se privilegia la propiedad privada o la dignidad de las nueve comunidades”, sostuvo.

Y agregó: “Hay que tener en cuenta que el Estado se ha retirado de aquí, semanas atrás las comunidades reclamaban que el hospital de Embarcación retome los servicios que estaba brindando porque comenzaron a trasladar algunos aparatos hacia otros puntos de la provincia”.

En ese marco de situación, horas atrás se difundió por las redes sociales un video donde puede observase a Humberto Bourlon hijo, más conocido como ‘el Francés’, amedrentando a los lugareños para que desistan en el reclamo. “Desde el 71 la finca es mía”, grita el hombre y puede verse claramente que porta un arma de fuego.

“Él dice que es dueño de las tierras desde el 71, pero mucho tiempo antes estábamos las comunidades”, finalizó Torres.

“Acá se está queriendo avasallar sobre los derechos de una comunidad”

Hace unos días, el productor de Embarcación, Huberto Bourlon, hizo público su reclamo asegurando que sus tierras están siendo usurpadas. Denuncia además que es maltratado y amenazado con armas, aunque -según consta en videos- es él mismo quien porta un arma. Distintos medios oficialistas nacionales y locales se hicieron eco del caso para defender al empresario.

Pese a eso, el periodista de Tartagal Rafael Bruno informó: “Estuve hablando con algunos hermanos aborígenes y lo que pretende este señor es ingresar animales a este campo, que son territorios originarios, para de esa manera quedarse con esas tierras. Por eso están pidiendo que este señor se vaya”.

“El señor este tiene bastantes tierras en Embarcación”, subrayó el periodista al recordar una entrevista que se le realizó por un reclamo suyo sobre desechos cloacales que llegaban a su campo desde una planta construida en las cercanías. “Es un reclamo justificado”, admitió Bruno, aunque reiteró: “Acá se está queriendo avasallar sobre los derechos de una comunidad”.

Siguiendo esa línea, y respecto a la entrega de escrituras de tierras a las comunidades, aseveró: “El gobierno, lamentablemente, con todos estos anuncios públicos y la falta de acción, lo que está haciendo es llevar al enfrentamiento entre criollos y originarios”. “Estamos volviendo a los viejos tiempos donde el originario salía a defender sus territorios con lanza en mano”, lamentó.

Fuente: “Algo personal” FM Noticias 88.1 Mhz. / ” Moisés Divide las Aguas” FM La Cigarra